Una cámara de seguridad alcanzó a registrar la impactante avenida torrencial que se registró en las últimas horas en el municipio de Quetame (Cundinamarca), que, según los organismos de socorro, ya deja a catorce personas sin vida y al menos 20 desaparecidas.

Con base en la grabación que se difunde ampliamente en internet, a las 10:56 de la noche de este lunes arrancó la emergencia. En la pantalla se ve cómo, en cuestión de segundos, el agua y el material de arrastre se llevaron por delante todo lo que encontraron.

Ante la intensidad del fenómeno que fue impulsado por las fuertes precipitaciones, varias viviendas sufrieron colapso y sus ocupantes no pudieron salvarse. Entre las víctimas mortales hay adultos mayores y menores de edad, entre ellos un niño de 6 años.

En el fragmento final del video de la avenida torrencial, la imagen se reduce a la oscuridad. En las primeras horas de este martes, quedó al descubierto la tragedia: varios puntos de Quetame están bañados de lodo y en sus inmediaciones se podrían hallar a más víctimas.

Ante la intensidad del fenómeno que fue impulsado por las fuertes precipitaciones, varias viviendas sufrieron colapso y sus ocupantes no pudieron salvarse. | Foto: Policia Nacional

En el más reciente informe divulgado por la Gobernación de Cundinamarca, se lee que seis personas fueron encontradas con vida y son atendidas en centros médicos de la región. Paralelamente, se mantiene la búsqueda y rescate de las desaparecidas.

Para atender el suceso, “desde el departamento y el municipio de Quetame se ha declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta para poder disponer los recursos de manera inmediata, a través de la unidad departamental de gestión del riesgo”.

Entre las víctimas mortales hay adultos mayores y menores de edad, entre ellos un niño de 6 años. | Foto: Policia Nacional

A raíz del incidente, las carreteras del sector se encuentran restringidas. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional recomendó dos vías alternas para los conductores que se movilizan entre la capital del país y el departamento del Meta.

  • Ruta 1: Villavicencio – Barranca de Upía – Villanueva – Monterrey – Aguazul – Sogamoso – Tunja – Bogotá.
  • Ruta 2: Villavicencio – Barranca de Upía – Villanueva – Guateque – Bogotá. En este tramo, no se permite tractocamión y hay restricciones en el kilómetro 38+700, se facilita el paso entre las 8:00 a. m. - 10:00 a. m. y 1:00 p. m. – 3:00 p. m.

Ahora bien, el presidente Gustavo Petro, a través de Twitter, envió un mensaje de pésame a las familias de las personas que perdieron la vida en esa emergencia, realizando a su vez un fuerte llamado a los alcaldes municipales de zonas de alto riesgo.

“La muerte que llega a Quetame demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, trinó Petro.

A las 10:56 de la noche de este lunes arrancó la emergencia. | Foto: Policia Nacional

Otras personalidades se han sumado a las comunicaciones. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, también mostró pesar por la trágica situación que hoy enfrentan en el departamento de Cundinamarca:

“Muy doloroso iniciar el día con un informe preliminar de 6 desaparecidos por una avalancha en Quetame, Cundinamarca. Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el gobernador Nicolás García Bustos. La emergencia climática es una amenaza latente”, dijo el mandatario.