Esta semana se han registrado fuertes lluvias en las principales de ciudades del país. El pasado miércoles 6 de noviembre, un fuerte aguacero generó alrededor de 26 emergencias en Bogotá. Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar fueron las localidades de la ciudad con las mayores afectaciones.

En redes sociales circularon varios videos que mostraban cómo las principales vías de la capital se vieron seriamente afectadas por las inundaciones. Uno de los lugares más afectados fue la autopista Norte, donde el aguacero provocó un colapso en el tráfico, dejando a numerosos conductores varados e incapaces de avanzar.

Posteriormente, en la madrugada del jueves 7, las fuertes precipitaciones azotaron Medellín y Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esto produjo un aumento en el nivel del río Medellín, que alcanzó el nivel de riesgo naranja, a la altura del puente de la 33, una zona de alta afluencia vehicular. El fenómeno climático, además, estuvo acompañado de una alta actividad eléctrica. Durante 30 minutos, el Valle de Aburrá registró un total de 34 descargas eléctricas, de las cuales 31 se presentaron en Medellín, dos en Envigado y una en Itagüí.

El comentario de Max Henríquez

En medio de las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días, el meteorólogo Max Henríquez lanzó una alerta a través de sus redes sociales.

Henríquez manifestó que una serie de nubes agrupadas sobre varios departamentos, como Caquetá, Nariño, Putumayo y Huila, generarían fuertes lluvias que a su vez podrían aumentar el caudal de los ríos como el Mocoa, que ha causado “avalanchas mortales”, como la registrada en 2017, que dejó decenas de muertos en la capital de Putumayo.

“Ojo con estas nubes de lluvia que se agrupan sobre el Caquetá, Putumayo, Huila y Nariño. Podrían ser fuertes y caer en las cabeceras de los ríos que, como el Mocoa, produjo avalanchas mortales hace algunos años”, dijo en la red X.

Posteriormente, en otro mensaje, el meteorólogo agregó: “Las nubes llevan horas agrupándose peligrosamente sobre la parte sur de la cordillera oriental, la bota caucana, en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila y Nariño”.

Pronóstico del clima para este viernes en Bogotá

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) entregó el pronóstico del clima para este viernes, 8 de noviembre, en la capital del país.

Según la entidad, en el transcurso de la mañana, se espera nubosidad variable y precipitaciones ligeras o lloviznas, que se intensificarán hacia el mediodía, particularmente en los sectores orientales y del sur de la capital.

Por la tarde, se prevé un fortalecimiento de la nubosidad, lo que favorecerá la ocurrencia de lluvias en varios puntos de la ciudad, especialmente en las localidades de Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.