Según el más reciente informe presentado por Función Pública, entidad encargada de recopilar la información reportada por las entidades públicas mediante el aplicativo “Reporte de la participación efectiva de la mujer en el máximo nivel decisorio y en los otros niveles decisorios”, la participación de mujeres en cargos directivos alcanzó el 46 %.

Dicho informe se elaboró a partir del reporte realizado por 2.406 entidades del orden nacional y territorial, y arrojó que el 45 % de los cargos del máximo nivel decisorio están ocupados por mujeres, en tanto que en otro nivel decisorio alcanzaron el 47 %.

En el aplicativo, las entidades reportaron un total de 8.919 cargos provistos correspondientes al máximo nivel decisorio, de los cuales 3.976 estaban ocupados por mujeres, lo que corresponde al 45 %.

En cuanto a los cargos de otro nivel decisorio, el total de puestos provistos correspondió a 9.672, de los cuales 4.561 son ocupados por mujeres (47 %).

En total, de los 18.591 cargos directivos, 8.537 fueron ocupados por mujeres, el equivalente al 46 %.

Dicho informe fue remitido a la Procuraduría General de la Nación, al Congreso de la República y a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Igualmente, se encuentra publicado en la página web de Función Pública con sus correspondientes anexos y junto con los informes de las vigencias anteriores que se presentan anualmente.

Al contrastar estas cifras con anteriores informes de este mismo tipo presentados por la entidad, es posible apreciar un leve aumento en la participación de la mujer.

En 2020, las entidades reportaron un total de 20.877 cargos provistos directivos, de los cuales 9.389 estaban ocupados por mujeres, lo que corresponde a una participación del 45 %. En ese sentido, entre 2020 y 2021 las mujeres aumentaron en un punto porcentual su participación en los cargos decisorios del Estado.

Aquí es importante resaltar la importancia de que el análisis se haga tomando en cuenta el total del universo de cargos provistos en ambos niveles decisorios en las entidades del país, pues la estructuración de las plantas de personal y cargos directivos varía según las entidades.

Los cargos del máximo nivel decisorio en las entidades son los de mayor jerarquía; por ejemplo, en un Ministerio corresponden a los cargos de ministro, viceministro y secretario general; en las alcaldías y gobernaciones, los ocupan secretarios de despacho. A ese segmento también pertenecen gerentes o presidentes de entidades descentralizadas, directores de departamentos administrativos y gerentes de unidades administrativas especiales.

De otro lado, los cargos denominados como otros niveles decisorios se refieren a directores técnicos, subdirectores o jefes de oficina de nivel directivo y de libre nombramiento y remoción en las entidades.

“Este Gobierno ha avanzado de manera significativa en que las mujeres sean partícipes del Estado, y no solo atañe a quienes están en los estamentos directivos. Actualmente, al caracterizar todos los servidores públicos sin discriminar su nivel jerárquico, el 52 % son mujeres”, señaló el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Si bien cada entidad es autónoma al momento de hacer sus nombramientos, desde el Gobierno se ha buscado brindar asesorías y capacitaciones para que las entidades vinculen a las mujeres en cargos directivos.