La comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crearía la licencia parental compartida, para que los padres de familia puedan disfrutar de este tiempo para la crianza de sus hijos.
Después de un álgido debate, la iniciativa fue respaldada mayoritariamente y ahora solo resta una discusión más para que el proyecto entre al ordenamiento jurídico de nuestro país.
El representante José Daniel López, uno de los autores de la iniciativa, aseguró que el proyecto de ley beneficiará a todos los padres de familia y ayudará a reducir la discriminación laboral contra las mujeres. Además, impulsará nuevas formas de masculinidad en la cual los hombres estén más involucrados en la crianza de hijos.
“Se aprobó en penúltimo debate el proyecto de ley de licencia compartida. En primer lugar, aumentamos la licencia de paternidad que irá aumentando una semana cada año hasta llegar a ocho semanas en 2027”, comentó López.
El representante de Cambio Radical agregó que “permitiremos que mujeres y hombres intercambien semanas de licencia. Que los empleadores y trabajadores puedan pactar, si así lo quieren, licencias más largas en donde se alterne el teletrabajo”.
La mayor argumentación para que la iniciativa fuera aprobada se presentó en el sentido de que hay varios estudios en los cuales se demuestra que las mujeres en edad reproductiva muchas veces son discriminadas laboralmente. Por esa razón, en el articulado aprobado se establece que la licencia parental compartida de 26 semanas unificaría las 18 semanas de la licencia de maternidad y las ocho de licencia de paternidad.
“La licencia compartida establece que la madre deberá tomar como mínimo las primeras doce semanas después del parto y que el tiempo de licencia del padre deberá ser de mínimo ocho semanas intransferibles. Las restantes seis semanas podrán ser distribuidas entre la madre y el padre de común acuerdo entre los dos”, explicó López.
No obstante, se creó una subcomisión para solucionar la polémica que se generó por la ampliación de la licencia de paternidad y por ello se fijó que fuera de manera progresiva. El senador del Centro Democrático Honorio Henríquez aseguró que está de acuerdo con el proyecto, pero le preocupa el tema del impacto fiscal. “Veo con preocupación que el sistema no pueda responder a la aprobación de la iniciativa, por no existir las fuentes de financiación”, dijo.
Además, se aprobó que los padres deberán estar cotizando al sistema de seguridad social durante todo el periodo de gestación y no solo durante las dos semanas previas a la licencia, como estaba estipulado inicialmente en este proyecto de ley.
“Sigue viva la oportunidad de contrarrestar la desigualdad laboral de las mujeres, mientras se fortalece la corresponsabilidad paterna, en medio de la brecha de desempleo más grande de los últimos 10 años (8,3 %): 19,9 % vs. 11,6 %”, reiteró el congresista.
Ahora, esta iniciativa pasará a la plenaria del Senado en donde se discutirá en su último debate. Este trámite debería surtirse antes del 20 de junio, para evitar su hundimiento, y si se aprueba, solo restaría que pase a sanción presidencial.