Este 24 de abril, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se dio a conocer la instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) del cese al fuego entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordisco, con el que se han estado realizando acercamientos en busca de la ‘paz total’.

“El día de hoy se instaló oficialmente MVMV temporal del cese el fuego entre el Gobierno nacional y el EMC-Farc. El mecanismo está integrado por delegados de la OACP, del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Pública y del EMC-Farc, y cuenta con el acompañamiento de la MAPP-OEA y, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia católica, como representante de la sociedad civil”, se informó a través de un comunicado de prensa.

Hace un par de semanas se hizo pública la reaparición de Iván Mordisco. Llevaba un fusil y se movilizaba en una camioneta. | Foto: Montaje Semana

En la misiva también se ratificó que en mayo se instalará la mesa de negociaciones con el Estado Mayor Central, cuyo líder supuestamente fue abatido durante el Gobierno de Iván Duque, aunque el 16 de abril apareció en las sabanas del Yarí, Caquetá.

De hecho, ese día el grupo disidente afirmó que los diálogos comenzarán formalmente el 18 de mayo.

“La Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno nacional y el EMC-Farc, cuyo soporte legal se encuentra en la Ley 2272 de 2022, se instalará formalmente el próximo mes de mayo. Los detalles del acto de instalación, la arquitectura y la metodología de la mesa, así como los nombres de los delegados del Gobierno, serán comunicados oportunamente a la opinión pública, de común acuerdo entre las partes”, dice el comunicado del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

En el texto compartido con la opinión pública, también se confirmó que el Estado Mayor Central dio a conocer cuáles serán los cinco delegados para las negociaciones, aunque el Gobierno nacional prefirió no dar nombres.

El encuentro se realizó en Yarí, Caquetá. | Foto: Cortesía suministrada a SEMANA

“El Gobierno nacional recibió oficialmente los nombres de 5 delegados de las EMC-Farc que harán parte de la Mesa de Conversaciones de Paz. En ese sentido, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación la extensión de la ejecución de las órdenes de captura vigentes en contra de esas personas, con el objetivo de que puedan cumplir con las responsabilidades del proceso”, se lee.

La reaparición de Iván Mordisco

En el municipio de Yarí, en el departamento de Caquetá, se llevó a cabo una importante reunión en la que el líder de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, dio a conocer la fecha y hora en que se instalará la mesa de diálogo de ese grupo ilegal con el Gobierno de Gustavo Petro.

A su llegada al lugar de la reunión, Mordisco apareció vistiendo un camuflado, acompañado por otros miembros de la organización. Asimismo, se pudo notar que ha perdido peso y su cabeza y cara están totalmente rasuradas. También usa gafas con fórmula médica.

La reunión se llevó a cabo en Casa Roja y al finalizar se reveló información importante sobre los delegados de los disidentes que participarán en las negociaciones de paz. | Foto: Foto suministrada a Semana y foto del Estado Mayor Central

La reunión se llevó a cabo en Casa Roja y al finalizar se reveló información importante sobre los delegados de los disidentes que participarán en las negociaciones de paz, siendo elegidos: Carlos Eduardo García, alias Andrey; Leidy Tatiana, que es conocida con el alias de Ángela, y alias Danilo Alvizú, alias Javier 33 y Jaime Muñoz Dorado, quien es conocido como Sebastián y está recluido en la cárcel de Popayán.

Es de vital relevancia destacar que este es un paso importante hacia la paz y la reconciliación en Colombia después de décadas de conflicto armado.

Sin embargo, uno de los aspectos que más llamó la atención de la aparición de alias Iván Mordisco fue la gran arma que cargaba al llegar a la reunión. Se trataba de un fusil de asalto denominado Tavor 21, altamente valorado por su capacidad de operar de manera efectiva en situaciones difíciles y considerado uno de los mejores fusiles en su categoría.