Avianca, una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica, anunció un vergonzoso hecho que se presentó durante el vuelo AV256 del 18 de septiembre. En la ruta que conecta Bogotá con Cancún, un ciudadano de origen argentino agredió física y verbalmente a los tripulantes de la cabina que desarrollaban el vuelo.
Como consecuencia de los hechos, el pasajero fue puesto a disposición de las autoridades locales. Estos realizaron los procesos iniciales, que incluyen la toma de medidas de aseguramiento y lo privaron de su libertad.
Al respecto, el capitán Juan Esteban Kappaz, director de Operaciones de Vuelo de Avianca, afirmó: “Es desafortunado que situaciones como estas se presenten. Este tipo de comportamientos representa un riesgo para la operación y la seguridad aérea, así como afecta la integridad tanto de los pasajeros como de la tripulación a bordo. Desde hace varios años hemos pedido a las autoridades que endurezcan las sanciones y establezcan mecanismos legales para actuar contra este tipo de pasajeros y así se proteja a los empleados de las aerolíneas”.
Como consecuencia de la problemática se vieron afectados 111 pasajeros del vuelo AV257, que cubría la ruta de regreso Cancún - Bogotá. Los usuarios vieron afectados los itinerarios que tenían programados debido a la cancelación del vuelo.
Por otro lado, la aerolínea detalló que los costos derivados de la suspensión del vuelo y los procesos adelantados llegan hasta los 30.000 dólares. Avianca rechaza tajantemente la situación presentada y anuncia que la entidad no permitirá ningún tipo de conducta que cause una agresión física o verbal contra los miembros de su organización o los usuarios de sus diversas rutas comerciales.
Este incidente se suma a la lista de problemas que se han presentado en esta última semana en los vuelos operados por la compañía. El pasado 17 de septiembre, por medio de las redes sociales, se compartió un video en el cual fueron evidenciadas las grandes afectaciones causadas por una serie de turbulencias en el vuelo que cubrió la ruta Medellín - Barranquilla.
“Debido al mal clima en los alrededores del aeropuerto de Barranquilla se presentó turbulencia, por lo que el capitán tomó la decisión de desviarse al aeropuerto de Cartagena. El avión aterrizó a las 6:39 p. m. y los pasajeros fueron atendidos a su llegada al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, desde donde retomó su ruta hacia Barranquilla, y aterrizó a las 9:01 p. m.”, indicaron puntualmente este martes, desde Avianca.
En este último caso, las afectaciones se dieron a causa de un fuerte vendaval que afectó a gran parte de la ciudad. El episodio climatológico estuvo acompañado de fuertes lluvias y vientos que alcanzaron los 70 kilómetros por hora.
“Barranquilleros, les informo que, gracias a Dios, tras las fuertes lluvias y ráfagas de viento de la noche del lunes, no se registraron pérdidas humanas. Hemos estado trabajando exhaustivamente toda la noche con el equipo de la @alcaldiabquilla, empresas de prestación de servicios públicos y organismos de socorro de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las cinco localidades, como caídas de árboles y postes, daños en redes eléctricas y voladuras de techos. Estaremos informando los avances del plan de acción llevado a cabo para contrarrestar esta emergencia”, dijo a través de X el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Avianca anunció que está constantemente en comunicación con los centros meteorológicos del país para evitar complicaciones futuras.