A las 3:30 a. m. de este miércoles, 11 de octubre, salió un Boeing 737 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) con rumbo a Israel para repatriar a turistas colombianos que se encuentran atrapados en el país en guerra con Palestina. Se trata de un avión de pasajeros que intentará regresar a los cerca de 220 connacionales que se encuentran actualmente en zona de riesgo.

El avión llegó primero a República Dominicana y partió hace pocos minutos con rumbo a Lisboa, Portugal, vuelo con una duración de unas 15 horas. Desde la ciudad euorpea se dirigirá a Tel Aviv, donde se recogerán a los colombianos atrapados en Israel.

Tripulación del vuelo de repatriación. | Foto: FAC

Se espera que en las próximas horas salga del aeropuerto militar de Catam una segunda misión de repatriación, cuyo itinerario se encuentra por confirmar. El primer avión llevaría a los connacionales a Lisboa, con el fin de que sean recogidos por el segundo. Luego se viajaría nuevamente a Israel, con el fin de repatriar a la totalidad de colombianos en territorio de guerra.

“En enlace lo estamos haciendo a través de la Cancillería. Hay una embajada de Colombia en Tel Aviv. Allá, por intermedio de la señora embajadora, estamos organizando todos los accesos para que puedan inscribirse a los vuelos por intermedio de unos links”, dijo el general Juan Mosquera, comandante de la base aérea Catam.

De acuerdo con el uniformado, la tripulación es experimentada: “Tienen altos estándares y alta experiencia en este tipo de vuelos internacionales, transoceánicos. Van aumentados. Son dos tripulaciones en un solo avión. También van maestros de carga, tripulantes de vuelo, va un médico y un enfermero”.

La Cancillería asegura que el Gobierno de Colombia, a través de la Embajada de Israel y su sección consular en Tel Aviv, ha estado brindando “asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona”.

Fuerza Aeroespacial Colombiana. Imagen de referencia. | Foto: Foto: Fuerza Aeroespacial Colombiana

“Hasta el momento se ha atendido a más de 230 colombianos que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país”, indicó el Gobierno colombiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene conocimiento de un grupo de 42 personas que despegó en un vuelo con rumbo a Estambul, Turquía. Por otro lado, 67 peregrinos se encuentran aún en la ciudad de Tiberíades. Además, la Cancillería tiene contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos.

Cancillería gestiona repatriación de colombianos en Israel. | Foto: SEMANA, Getty

El consulado de Colombia en Tel Aviv habilitó la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico ctelaviv@cancilleria.gov.co para ciudadanos colombianos afectados por ataques o en situación de vulnerabilidad.

El presidente Gustavo Petro trinó al respecto, invitando a los connacionales a comunicarse con el consulado en Tel Aviv.

“Todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que este en este momento en la zona de conflicto en medio oriente podrá hacerlo a través de nuestra FAC. Se dispone de un avión para ello. Favor comunicarse con nuestros servicios diplomáticos en Tel Aviv”, comunicó el mandatario en sus redes sociales.

Mientras tanto, en Caracol Radio, la colombiana María Elena Aristizábal, que vive en Tel Aviv, confirmó la muerte de Ivonne Rubio, la joven que se encontraba desaparecida cuando Hamás atacó un festival de música cerca a Gaza.

“La familia está muy mal, es muy duro y más ahorita enterarse. Todavía no están todos los detalles bien claros, pero muy horrible, pero sí confirmada la muerte de ella”, dijo Aristizábal, quien es cercana a la familia de Ivonne.