Ilesos resultaron los pasajeros que viajaban a bordo de una avioneta que se accidentó este sábado, 26 de mayo, en Yopal, departamento de Casanare.
La aeronave se precipitó a tierra a eso de la 1:00 p. m., en inmediaciones de la finca Trompillos, jurisdicción del corregimiento de Tilodirán (Yopal).
En la avioneta se movilizaba César Ortiz Zorro, candidato a la Gobernación del Casanare, quien informó a través de su cuenta en Twitter que los pasajeros están a salvo.
“Estamos bien gracias a Dios! Gracias también a todos por sus mensajes y preocupación. Afortunadamente nadie sufrió heridas graves, todos estamos a salvo”, dijo el candidato en la citada red social.
Desde la oficina de prensa del candidato Ortiz emitieron un comunicado en el que informaron que a los tripulantes de la avioneta les están haciendo exámenes de rigor.
“Afortunadamente ninguno de los pasajeros sufrió heridas graves y todos están a salvo, gracias a Dios, cumpliendo exámenes de rigor y chequeo”, se indicó.
La aeronave cubría la ruta Orocué-Yopal, luego de tres días de estar siendo utilizada por el candidato para recorrer algunas zonas de Casanare, en medio de su campaña electoral.
“La agenda se mantendrá como está prevista y redoblaremos esfuerzos para llegar a cada rincón de nuestro departamento con la propuesta que, sin duda, transformará Casanare”, concluyeron en el comunicado.
Cinco integrantes del Centro Democrático fallecieron en accidente aéreo en Boyacá
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos de la Aeronáutica Civil entregó en días pasados el informe preliminar de lo ocurrido con la aeronave Cessna T210N, HK583G, la cual se accidentó el pasado 19 de julio a las 8:08 hora local en la finca La Esmeralda, vereda Caño Tigre, San Luis de Gaceno, Boyacá.
El incidente dejó como saldo seis personas muertas, cinco de las cuales pertenecían al Centro Democrático. Las víctimas fueron: el precandidato a la Gobernación del Meta, Felipe Carreño; la exsenadora del Centro Democrático, Nohora Tovar, y su esposo, Guillermo Pérez; el diputado del Meta, Dimas Barrero; el concejal de Villavicencio, Óscar Rodríguez, y el piloto de la avioneta, Eliodoro Álvarez.
De acuerdo con el informe, la aeronave con matrícula HK-5138G, de Aviación Privada, fue programada por su propietario para realizar un vuelo entre el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, hasta el aeródromo Flaminio Suarez Camacho de Guaymaral.
Confirman que el despegue se dio a las 7:42 a. m. Destacan que cuando la aeronave se acercaba a la población de San Luis de Gaceno, a las 08:08:15 HL, se registró un descenso súbito y pronunciado de la misma desde 13.500 pies hasta 11.700 pies. Esta altitud, 11.700 pies, quedó registrada en el video hasta las 08:08:53 (38 segundos), cuando la señal de la aeronave desapareció de la pantalla del radar.
“El piloto no informó sobre falla alguna de la aeronave u otra condición anormal del vuelo. El ATC, Aproximación Villavicencio, efectuó varios llamados a la aeronave sin obtener respuesta. Siguió entonces los protocolos para declarar a la aeronave en emergencia”, dice textualmente el informe.
La aeronave se encontró destruida en una zona rural, sobre un potrero de superficie irregular, y de relativamente fácil acceso, ubicado a 14,1 km al Eco del casco urbano de San Luis de Gaceno, departamento de Boyacá, en coordenadas N 04°40´37.60″ W 073°06´41.00″, a 1.050 ft AGL (350 m) ASL.
El piloto y los otros cinco ocupantes sufrieron lesiones mortales; dos ocupantes fueron encontrados por fuera del sitio de ubicación de la aeronave, a 262 y 385 metros, aproximadamente. Aparentemente, las muertes se produjeron de manera súbita y como consecuencia del accidente. El suceso ocurrió con luz del día y en condiciones meteorológicas adversas.