Sigue siendo un verdadero misterio el paradero de la avioneta tipo C206 de matrícula de matrícula HK 2803 que fue reportada como desaparecida por la empresa Avianline Charter’s.
La aeronave cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, con siete ocupantes a bordo: dos adultos, tres menores de edad y el piloto, y es buscada por varias instituciones que participan del Puesto de Mando Unificado que fue instalado con ese objetivo.
Mientras estas labores avanzan, algunos ciudadanos en redes sociales han indicado que de manera extraña vieron una aeronave en aparente caída sobre Ricaurte, Cundinamarca.
La situación llamó la atención de quienes se movilizaban por la vía Agua de Dios, cuando, en una recta, observaron un avión volando muy bajo en la zona en la que no hay aeropuerto.
“Hay que descartar si en la zona hay una pista de aterrizaje. Los que yo vi fue entre Ricaurte y Agua de Dios hacia Bogotá”, le dijo a SEMANA una de las testigos.
El avión al que hacen referencia en redes fue visto sobre las 4:30 p. m. del lunes, 1.° de mayo, cayendo en picada y con una inclinación hacia uno de sus costados, pero no vieron llamas o humo saliendo de él.
Por el momento, se desconoce si en la zona se tiene una pista de aterrizaje o las características de esa aeronave, lo que es claro es que una avioneta sigue desaparecida y es buscada por la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana, los Bomberos de Miraflores y Guaviare, el Centro Nacional de Recuperación de Personas y la aerolínea Avianline Charters SAS.
Sobre este particular, se conoció que el avión se declaró en emergencia a las 7:34 a. m. del lunes, primero de mayo, aparentemente por fallas en motor. La ubicación de la aeronave fue transmitida a los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Aeronáutica Civil, quienes informaron que se encontraba a aproximadamente 175 km al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis.
Adicionalmente, la compañía Avianline Charter’s SAS reveló las identidades de los pasajeros que se movilizaban en la avioneta. Entre los viajeros, de los que no hay rastro, se encuentran tres menores de edad.
En la lista de desaparecidos aparecen: Magdalena Mucutui Valencia, Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Ranoque Mucutui, Tiene Noriel Ronoque Mucutui, Cristian Neryman Ranoque Mucutui, Mendoza Hernández y Hernando Murcia, quien tenía a cargo el recorrido de la aeronave.
Se conoció que el avión comenzó a volar desde el 30 de abril entre la ciudad de Villavicencio y San José del Guaviare. El despegue fue a las 8:03 a. m. y el aterrizaje a las 9:20 a. m.
Luego se dirigió hacia Caruru y más tarde retornó a la capital del departamento; también salió hacia La Chorrera y Araracuara, donde permaneció toda la noche y a las 6:30 a. m. del 1.° de mayo inició el retorno hacia San José del Guaviare.
Cuando cumplía con el último itinerario del registro que divulgó Avianline Charter’s SAS, el piloto notificó una aparente falla en el motor. La aeronave era piloteada por Hernando Murcia, adscrito a la compañía Avianline Charter’s. Él alcanzó a emitir dos mensajes sobre el estado del vuelo.
El piloto recibió el visto bueno para despegar desde el aeropuerto de Araracuara con destino a San José del Guaviare a las 6:03 a. m. del primero de mayo. En medio del trayecto, notificó a la torre de control que tenía una aparente falla en el motor a las 7:34 a. m., se declaró en emergencia y se perdió del radar.
Los Servicios de Búsqueda y Salvamento de la Aeronáutica Civil alcanzaron a recibir una señal electrónica de la ubicación de la avioneta: “Aproximadamente, a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis”.