SEMANA: ¿Cómo es esto de la Cumbre Amazónica que se realiza estos días en Leticia?
Sandra Valenzuela: La cumbre en Leticia lo que busca es recibir insumos desde diferentes voces. Como son de la ciencia, desde la academia, desde las comunidades, desde las instalaciones de la sociedad civil, desde los empresarios en los diferentes países de la cuenca amazónica para construir una propuesta y los lineamientos de trabajo comunes para poder generar acciones concretas regionales. Y proponer a los presidentes que se van a estar reuniendo el 8 y 9 en Belém, en Brasil, para a adoptar una declaración conjunta y una agenda de trabajo para los siguientes años.
Todo esto para salvar la Amazonía, para generar una nueva era para la Amazonía, esto debido a su alta pérdida de sus bosques y de su diversidad. Estamos en un punto de de no retorno, entonces tenemos que generar acciones concretas y conjuntas para abordar este punto de urgencia.
SEMANA: ¿Qué temas en especifico están tratando en estos momentos en dicha cumbre?
S.V.: Estamos organizados por diferentes áreas temáticas y por diferentes tipos de voces, por diferentes segmentos, y estamos abordando temas frente a la deforestación, frente a cómo generar una bioeconomía en los diferentes territorios, teniendo en cuenta como comunidades indígenas, comunidades campesinas y otro tipo de actores.
También estamos mirando qué hacer para la recuperación de la gobernabilidad y la gobernanza de la región amazónica frente a crímenes organizados transnacionales, que hacer frente a unas problemáticas frente a la deforestación, a la minería ilegal, como promover una mejor investigación aplicada y unos observatorios y redes de trabajo en en la región y cómo generar propuestas frente a ciudades amazónicas y los centros urbanos amazónicos con criterios de sostenibilidad de economía circular y energías alternativas para un mejor vivir de quienes habitan en dicha zona.
Y mirar diferentes tipos de instrumentos, mecanismos y vehículos de financiamiento para una acción concertada en la región y cumplir con el con los acuerdos en el marco de la diversidad en los indicadores de reducción de efectos de cambio climático para la zona y obviamente un mejor vivir una paz territorial con la naturaleza.
SEMANA: Por ejemplo, en tema de deforestación, ¿qué acciones se han planteado durante esta cumbre?
S.V.: Se viene planteando generalmente una economía basada en la biodiversidad y una moratoria a cierto tipo de dinámicas económicas o commodities, como se dicen, que están afectando y generando mayores motores de biodiversidad, generar unos lineamientos comunes para lo que significa en el desarrollo de infraestructura que se requiere para este tipo de de economías basadas en la biodiversidad, que disminuyan en los factores de conversión, de propuestas de estabilización de la frontera agrícola y generación de acuerdos con diferentes tipos de comunidades. Y llegar a acuerdos frente a cómo llegar a una meta de deforestación cero en los siguientes años en en en acuerdo con los ocho países de la cuenca amazónica.
SEMANA: ¿Cómo ha sido esa labor de WWF durante esta cumbre y qué misión tienen ustedes?
S.V.: Hemos estado tanto en como mostrar y hacer unas propuestas a lo que a los acuerdos público-privados. Y en el rol desde las organizaciones de la sociedad civil para la reducción de la deforestación, para la creación de la bioeconomía, la generación y adopción de instrumentos de financiamiento, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, el rol de la mujer y los jóvenes, el tema de la restauración, y como todos estos aportes desde la sociedad civil han generando estos acuerdos, público-privados pueden ser tenidos en cuenta y esas lecciones aprendidas para esos acuerdos de gobierno que se requieren para. Para abordar Amazonía en los siguientes años.
Entonces es hemos dinamizado diferentes tipos de espacios y generado propuestas concretas a ser tenidas en cuenta por los 8 países. Y adicionalmente estamos participando en las diferentes mesas entre hoy y mañana para contar las diferentes visiones y dinámicas para poder contribuir a esos acuerdos entre gobiernos.
SEMANA: ¿Qué importancia tiene para ustedes la presencia tanto del presidente Gustavo Petro como el presidente brasileño Lula da Silva durante esta cumbre?
S.V.: La importancia es que a través de la visión de estos dos presidentes convoquen a los otros seis presidentes y ayuden también a convocar una acción global por la Amazonía, ya que en muchas acciones no solo son entre Colombia y Brasil, sino también convocando a los demás países de la región, pero también una acción de donde vienen muchas de las presiones a nivel global o donde también podemos abrir oportunidades para una acción concertada en la Amazonía.
SEMANA: ¿Cómo ven también la presencia de más de 600 científicos, organizaciones, ministros de varias partes del mundo durante esta cumbre?
S.V.: Realmente esta presencia masiva desde la cooperación internacional, desde las oenegés, organizaciones comunitarias con diferentes tipos de misiones, indígenas, campesinas, grupos de mujeres, grupos de jóvenes, con todos los ministros de la región, diferentes delegados de instituciones y la academia desde el orden más científico. Se muestra la verdadera urgencia en recuperar la gobernabilidad de la Amazonía y de realmente buscar acciones concretas para una nueva era de la Amazonía y buscar reducción de las principales presiones y amenazas para no llegar al punto de no retorno de la pérdida de este tema tan importante.
SEMANA: ¿Qué esperan que se pueda lograr durante esta cumbre en estos días, qué resultados esperan que se puedan lograr?
S.V.: Que con con base en las diferentes mesas de trabajo, sus propuestas que se están dando en en las diferentes sesiones, llegar a una de una declaración conjunta que sea presentada a los ministros y a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para que a su vez sea presentada en el acuerdo que se va a dar en el mes de agosto entre los diferentes gobiernos y estas voces con estas propuestas seamos tenidos en cuenta en ese accionar a futuro.
SEMANA: Finalmente, ¿qué importancia hay que esta cumbre se haga en Leticia y por ejemplo, no en Brasil, que digamos que es el país que más parte tiene de la Amazonía en la región?
S.V.: Lo importante demostrar que es en Colombia es que la Amazonía es una región que la incluyen ocho países y uno de esos es Colombia. Y estamos está apoyando desde su apuesta técnica y científica, no solo a convocar a los diferentes actores y gobiernos de la región, sino también quiere unirse con los países de la región, desde el desde la importancia que son los países más andino-amazónicos, que contribuyen realmente también a la conservación integral de todo el bioma amazónico. Entonces es importante ver diferentes voces, diferentes países que que hacen posible que en la Amazonía exista de forma integral.