En medio de las manifestaciones en contra de la reforma tributaria que llevaron a miles de colombianos a las calles, los bailarines, que se hicieron famosos por hacer una coreografía en varias estaciones y buses de TransMilenio, mostraron nuevamente su talento en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Los tres artistas aparecieron frente al Palacio de Justicia, que queda al costado norte de la plaza, cubiertas solo con cinta amarilla y unas sudaderas, a pesar del frío y la lluvia que cayó en la tarde del miércoles en la capital.
Pese a la presencia del Esmad en la entrada del Palacio de Justicia, estas personas –que se identifican como no binarias– pudieron hacerse a un lugar en el que no había manifestantes y lograron mostrar sus pasos a las personas que hacían presencia en el lugar.
Los activistas ya se habían vuelto famosos hace un par de semanas, luego de que se conociera un video en redes sociales en el que los tres salían bailando guaracha en estaciones y buses del sistema de transporte masivo, lo cual llamó la atención de la ciudadanía en general.
El contenido, que fue publicado en la cuenta de Instagram Piisciiss, estaba acompañado por el siguiente mensaje: “El arte, la visibilización, la libertad y lo ‘queer’ resisten en Colombia y Latinoamérica”.
Después se conoció que además de Piisciis, Neni Nova y Axid, eran las otras dos personas que bailaron “Vogue”, en su variante femme, y que dieron de qué hablar en las redes.
Paralelo a esto, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, les pidió a los bogotanos que a partir de las 2 de la tarde regresen a sus casas, debido a los desmanes y protestas que se han presentado en varios puntos de la ciudad. Aun así les pidió a quienes se manifiestan que mantengan las medidas de bioseguridad.
“Agradecerles todo el esfuerzo de cuidado que la inmensa mayoría está haciendo, incluso los manifestantes que han procurado mantener el distanciamiento. En general las marchas que se han realizado en nuestra ciudad el día de hoy han sido pacíficas. Quiero pedirles a los ciudadanos que por su cuidado, por su salud, empiecen a regresar a sus casas el día de hoy a partir de las 2 de la tarde”, fue el anuncio de la mandataria.
Así mismo, anunció que el sistema de TransMilenio cerrará a partir de las 5:00 p. m. y el comercio podrá funcionar hasta las 7 p. m. como todos los días, ya que el toque de queda se mantiene y empezará a las 8:00 p. m.
Igualmente, hizo un balance de la jornada de protestas que se ha presentado en la ciudad y aseguró que en varios puntos de la ciudad se han presentado desmanes.
“En el transcurso de la mañana tuvimos múltiples afectaciones y bloqueos en el sistema de transporte. Es posible que en la tarde pueda ocurrir algo similar, de manera que les ruego no esperarse hasta el final de la tarde ni la noche para regresar. A partir de las 2 de la tarde, por favor, empiecen a regresar a sus casas”, reiteró.
Sobre las demás medidas que regirán en la ciudad, dijo que se mantiene el toque de queda desde las 8 p. m. hasta las 4 a. m., por lo que pidió a los comercios que puedan cerrar a las 7 como lo han venido haciendo a lo largo de estos días.
“Recordarle al comercio y todo establecimiento público de la ciudad que debe estar cerrado a más tardar a las 7 de la noche y que como todos los días tendremos toque de queda general en toda la ciudad a partir de las 8 de la noche”.