La violencia en el departamento del Cauca por parte de los grupos ilegales armados no parece tener fin, pues en las últimas horas la ONG Indepaz denunció el asesinato de un defensor de derechos humanos.

Se trata de Yordan Eduardo Guetio, quien fue ultimado por hombres armados que lo interceptaron cuando se movilizaba por unas de las vías de Corinto.

Según la versión entregada por Indepaz, Guetio viajaba en una moto con su papá, cuando al paso les salieron hombres armados y lo hicieron bajar del vehículo, mientras que al padre le ordenaron que siguiera su camino.

De acuerdo a la versión entregada con las autoridades, el papá de Yordan siguió su camino y cuando llegó al poblado le dio aviso a la guardia campesina, que lo acompañó al punto donde los interceptaron los hombres armados y allí encontraron el cuerpo sin vida de su hijo.

De acuerdo con Indepaz, Yordan Eduardo Guetio, era un defensor de Derechos Humanos miembro de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Luis Arriba y estaba asociado a varias organizaciones sociales.

Secuestran extranjeros en Cauca

En las últimas horas también se presentó un doble secuestro en el Cauca. Los plagiados son un colombo-italiano y un colombo-canadiense, quienes estarían bajo el poder de la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos Ortiz.

De acuerdo con las autoridades, los secuestrados son un colombo-italiano y un colombo-canadiense, quienes estarían bajo el poder de la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos Ortiz. Sin embargo, las investigaciones están en curso para determinar el grupo armado ilegal que está detrás de este delito.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Participación de Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera, sostuvo que, “al parecer fueron retenidos por un grupo ilegal que delinque en esta zona. En estos momentos las autoridades están haciendo la búsqueda permanente para lograr dar con el paradero de estos dos extranjeros que desaparecieron el fin de semana en el oriente caucano”.

Mientras tanto, en el municipio se alertó a las comunidades indígenas y especialmente a la guardia para que se reporte cualquier información que se pueda conocer en el terreno con respecto al secuestro de los dos ciudadanos extranjeros.

Aunque no se tiene certeza de que el grupo armado detrás del secuestro sea la mencionada disidencia, las comunidades indígenas han denunciado que esa estructura armada ha reclutado a por lo menos 37 menores de edad a quienes engaña y obliga para que hagan parte de sus filas.

Inclusive, este secuestro se suma al de dos comuneros indígenas, quienes también fueron raptados por un grupo armado que los mantiene en su poder en el norte del departamento del Cauca.

Cauca ha sido un departamento que en los últimos años ha vivido uno de los episodios más difíciles de Colombia: la violencia y el conflicto armado. En las últimas horas fueron confirmadas dos masacres en el departamento de Nariño, pero las víctimas eran oriundas del Cauca.

Desde el pasado viernes 29 de enero las autoridades estaban en búsqueda de cuatro jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos luego de que salieran de la localidad de El Bordo, Cauca, hasta el departamento de Nariño.

Los familiares perdieron toda esperanza cuando este lunes las autoridades encontraron sin vida a los desaparecidos. Según las autoridades, el hallazgo fue hecho en una zona rural del municipio de Policarpa en el departamento de Nariño.

“En el sitio se encontró el carro en el que se movilizaban los muchachos, volcado y tirado a un precipicio, por lo que se ha presumido que podría tratarse de un accidente, aunque las autoridades investigan si pudo ser una masacre, debido a los testimonios que han entregado algunas personas de la zona”, aseguraron.