A las 4:30 de la tarde de este miércoles llegó bajo un fuerte esquema de seguridad el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que declare en la indagación preliminar que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur.
Su llegada se dio seis horas después de la hora citada por el magistrado Héctor Javier Alarcón, ponente del caso, quien llamó a declarar a López para que cuente todos los detalles alrededor de los reveladores detalles que entregó a SEMANA sobre los supuestos vínculos entre el representante a la Cámara Wadith Manzur, del Partido Conservador, con el entramado de corrupción en la UNGRD.
La Sala de Instrucción ordenó que Oviedo estuviera en la diligencia judicial tras concluir que fue notificado correctamente de la diligencia judicial. La defensa del exdirector de la UNGRD le aseguró a SEMANA que todo esto ha sido irregular.
El abogado José Luis Moreno, defensa de López, llegó hasta la Sala de Instrucción para asistir a la diligencia asegurando que “consideramos que esta conducción que acaban de desarrollar es ilegal, toda vez que no cumple con las medidas necesarias. A nosotros no se nos citó en debida forma (...) esto es violatorio a las garantías del señor Olmedo y a su protección. No es posible que se haya retirado el esquema, y manden una Policía que lo conduzca a una institución”.
Lo delicado del tema es que, minutos después, la propia Corte Suprema de Justicia reveló las citaciones del magistrado Héctor Alarcón, quien lleva el caso, confirmando que desde el pasado 24 de mayo, tanto Olmedo López como el director de protección de la Fiscalía sabían de la diligencia que debía atender este miércoles a las 10 de la mañana.
En la citación a López cita que “me permito informarle que se dispuso escucharlo en declaración dentro de la actuación seguida en contra del doctor Wadith Manzur, el próximo 29 de mayo de 2024, a las 10 de la mañana”.
Sin embargo, el abogado del exdirector de la UNGRD ha manifestado en diferentes oportunidades que su cliente no fue citado de manera formal por el alto tribunal, pero las citaciones dejarían en entredicho lo que ha venido denunciando el litigante en este proceso.
La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación al congresista del Partido Conservador y presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur, después de que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo reveló en SEMANA que supuestamente habría hecho parte del escándalo de corrupción en esa entidad.
Lo particular de todo este caso es que la Policía terminó en un hotel, al norte de Bogotá, realizando el dispositivo de seguridad a López hasta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que entregue su testimonio contra el congresista Manzur.
Lo curioso de todo el caso es que antes de que se conocieran las citaciones físicas, la propia Corte Suprema manifestó que sí lo había notificado, pero no personalmente ni a través de su abogado, sino por medio del director de Protección y Asistencia de la Fiscalía General, quien hoy le brinda un esquema a Olmedo.
Seis horas después de la hora citada, finalmente Olmedo López llegó escoltado por un fuerte esquema de seguridad a la Corte Suprema de Justicia para que entregue su declaración alrededor del escándalo de corrupción que ahora empaña al representante a la Cámara, Wadith Manzur.