En el barrio Zamora, ubicado en Bello, Antioquia, ocurrió un fuerte cruce de disparos este jueves entre la Policía y presuntos ladrones que dejó seis personas heridas.
Al parecer, en el momento en que ocurrieron los hechos, los hombres se encontraban en medio de una persecución, por lo que uno de los heridos es un Policía que se encontraba en funciones.
Entre los lesionados también se encuentra un trabajador de la empresa de aseo de este municipio del norte del Valle de Aburrá, quien se encontraba recogiendo basuras en la calle. Los compañeros del hombre lo auxiliaron y llevaron al hospital. En el momento se encuentra fuera de peligro.
La persecución habría comenzado cuando dos hombres motorizados atracaron con un arma de fuego a un menor sobre la Autopista Norte, a la altura de Copacabana. Una patrulla que se encontraba en la zona, al darse cuenta de la situación, emprendió el asedio a los presuntos ladrones.
En el intercambio de disparos los dos dos presuntos atracadores fueron heridos, uno en un pie y el otro en el abdomen. Posteriormente fueron capturados, se les incautó un revólver y la moto en la que se transportaban fue inmovilizada.
En el lugar también fueron remitidos al hospital un menor de 15 años y una mujer a quien una bala le rozó uno de sus pómulos.
Por lo anterior, a los presuntos criminales se les imputarán los delitos de lesiones personales, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego. Los dos detenidos ya tenían antecedentes, uno por hurto de motocicleta y el otro por lesiones personales.
El hecho alteró la movilidad en el norte del Valle de Aburrá, pues fue cerrado el acceso a la autopista Medellín-Bogotá. También, fue cerrada la avenida regional desde el sector Soya.
Un hecho similar ocurrió este martes 8 de febrero cuando se conoció un lamentable suceso ocurrido en el corregimiento de Barcelona, en Calarcá, Quindío, en donde, un menor de edad fue herido por una bala perdida en medio de un cruce de disparos, en el marco de un procedimiento policial en la zona.
De acuerdo con la información oficial, un sujeto disparó contra los oficiales de la Policía en el momento en que estos le pidieron los documentos de identidad.
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Juan David Ospina, informó que en el fuego cruzado entre el sujeto y los efectivos de la Policía, un menor de edad recibió un impacto de bala.
“Este individuo, sin medir ningún tipo de precaución, arremetió contra los uniformados con un arma de fuego; de esta manera, las unidades de la Policía Nacional reaccionan y le causan unas heridas al joven, por impacto de bala”, sostuvo el secretario de Gobierno municipal, Juan David Ospina.
La persona involucrada en este hecho fue identificada como Henry Gutiérrez, alias Garrita, quien se rehusó a la solicitud de los uniformados y en respuesta abrió fuego con un arma que portaba, motivo por el cual los agentes reaccionaron en legítima defensa.
Alias Garrita tiene antecedentes reportados por delitos como el de concierto para delinquir agravado y fabricación o porte de estupefacientes.
La persona que disparó en repetidas ocasiones fue conducida al Hospital la Misericordia de Calarcá, al ser herida como resultado de la defensa ejercida por la Policía. Allí es custodiado para luego ser puesto a disposición de la Fiscalía para legalizar su detención.
Asimismo, el menor alcanzado por la bala perdida e identificado como Dilan Santiago Díaz, también ingresó al mismo centro médico y presentaba una herida por impacto, que generó orificio de entrada y salida.
“Efectivamente, ingresó un menor de 13 años de edad identificado como Dilan Santiago Díaz, quien presentaba herida por arma de fuego en el brazo derecho. Por fortuna la lesión no fue grave ni comprometió zona ósea. Sin embargo, el paciente fue remitido a la Clínica La Sagrada Familia en Armenia en buenas condiciones”, indicó el gerente interventor del hospital, Fredy Rojas.