Medellín ha sido protagonista en los últimos días de varios titulares de prensa debido a los números casos de hurtos, inseguridad y violencia por los que atraviesa la ciudad actualmente.
Igualmente, los visitantes del Centro Comercial Santafé, ubicado en el Poblado, vivieron un angustiante momento este sábado, 8 de octubre, después de que se registrara un tiroteo dentro las instalaciones de una tienda de ropa.
De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el lamentable hecho se presentó en medio de un intento de robo en el establecimiento. Asimismo, indicó que una persona resultó herida.
El cuerpo de seguridad, de igual manera, señaló que varias personas aseguraron que se escucharon dos disparos en el tercer piso del centro comercial, donde queda una tienda de ropa juvenil.
“Intento de hurto generó pánico en Medellín. Un herido dejó el hecho en el centro comercial. El hecho se presentó al mediodía de este sábado en el centro comercial Santafé, ubicado en El Poblado”, precisó un usuario en Twitter.
La Policía también manifestó que el presunto delincuente apareció armado dentro del establecimiento comercial y quiso robarle una gran cantidad de dinero a un ciudadano, quien lo habría sacado del cajero minutos antes.
No obstante, puntualizó que el atracó se frustró y el ladrón huyó del lugar antes de que las autoridades competentes llegarán. Además, informó que la persona que resultó herida no registró lesiones de importancia.
En varias imágenes, que se hicieron virales rápidamente en Twitter, se puede apreciar el momento en el que los oficiales de la Policía llegan al Centro Comercial Santafé, y hacen la respectiva inspección de la tienda.
Anuncian la llegada de más de 100 policías a Medellín
Ante la ola de casos de inseguridad, las autoridades locales anunciaron hace unos días que arribaron 110 nuevos uniformados de la Policía a la capital antioqueña, los cuales cumplirán diferentes funciones, particularmente contra fenómenos delictivos de alto impacto, como parte de una estrategia para que estos índices negativos disminuyan.
Se espera que la reacción en los diferentes llamados de emergencia y la prevención en los puntos priorizados de las 16 comunas y los cinco corregimientos se más rápida con estos nuevos oficiales.
“Los municipios del Valle de Aburrá se verán beneficiados de los conocimientos y empezarán a construir experiencia. Las virtudes y valores que cada policía lleva, a partir de su formación de hogar y la capacitación dada en las escuelas de formación, permitirán garantizar que, con su concurso, el área metropolitana sea mejor. La seguridad y convivencia como elemento fundamental de vida y de libertad está en manos del cuerpo de Policía”, señaló el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria.
Aunque las cifras de la alcaldía de Medellín muestran que los homicidios en la ciudad disminuyeron un 7 % en los últimos meses, la ciudadanía teme por su seguridad en las calles de la capital de la eterna primavera y no se sienten a salvo.
Con los nuevos policías se iniciarán labores en los territorios, lo que ―según autoridades― va a permitir seguir adelante con las respectivas operaciones, como la que en la última semana dejó 15 capturas contra varias estructuras delincuenciales que realizaban hurtos de alto impacto.