Un lamentable caso de feminicidio opacó la celebración del Día de la Madre que varias familias adelantaban en el Centro Comercial Unicentro, en el norte de Bogotá.
De acuerdo con las primeras hipótesis de lo ocurrido, una pareja discutió, luego, la mujer, identificada como Érika Aponte Lugo, se alejó del hombre y este habría empezado a disparar, lo que generó susto y caos al interior del centro comercial. Posteriormente, el victimario, Cristian Rincón, alcanzó a la mujer y le quitó la vida frente a quienes departían en un local.
Sobre lo sucedido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró en principio: la “Policía de Bogotá me reporta que un hombre entró a Unicentro, discutió con su pareja, una joven mujer que trabajaba en un local, le disparó a ella y luego se suicidó”.
De igual forma, expresó su solidaridad con la familia de la mujer y aseguró que “lamentamos el deplorable hecho”. También pidió a la ciudadanía evacuar el centro comercial. Mientras unos salieron corriendo despavoridos, otras decenas llegaron al lugar del crimen para ver que había pasado.
Minutos después actualizó la información y un nuevo trino, señaló: “La Policía de Bogotá me reporta que en el local de Unicentro informan que el hombre ya había buscado y discutido antes con la mujer. El hombre trabajaba en una empresa de seguridad y presuntamente por eso estaba armado. Se disparó luego de cometer el feminicidio, pero alcanzó a ser trasladado a un hospital aunque su estado es muy delicado”.
Unicentro vive este domingo uno de los días más llenos del año, pues es la celebración del día de la madre y miles de familias acuden allí a almorzar o a comprar los regalos. En el momento en que suceden los hechos, una fila enorme de carros también buscaba ingresar.
Las autoridades tuvieron que acordonar el lugar y cerrar las puertas de acceso, para que no entraran más personas.
Sobre lo ocurrido, SEMANA conoció el pronunciamiento del centro comercial Unicentro, quien aseguró que “el hecho está bajo investigación de las autoridades y serán ellas las que señalen las causas del mismo”.
Por medio de comunicado que emitieron, también señalaron que lo ocurrido “es un hecho aislado, puntual y particular entre dos personas, una de las cuales falleció”. Asimismo, sostuvieron que “desde el primer momento en que sucedió el hecho, procedió a realizar el protocolo establecido, alertar a las autoridades, acordonar y cerrar la zona”.
Impactantes testimonios de lo que pasó en Unicentro
Todo era celebración por el día de las madres en Unicentro Bogotá. De repente, los disparos al interior del centro comercial generaron caos y terror.
Un adulto mayor de 80 años relató así a SEMANA lo sucedido, “Estaba en Unicentro cerca del Éxito y empecé a escuchar tiros. Vi a un hombre con un arma que estaba disparando y salí corriendo. La gente entró en pánico. Todo el mundo comenzó a gritar y yo me salí. Decían que era un robo a una joyería, pero la verdad es que todo fue muy rápido. Lo único que se me ocurrió fue comenzar a gritarle a toda la gente que estaba entrando que se devolviera. El susto fue enorme. Aún tengo el corazón a mil”.
Otra testigo señaló: “Iba caminando en la entrada de Unicentro por el lado de la 127 en el Éxito. Y de repente vi una multitud salir corriendo. La gente iba muy asustada. Y llegaron de inmediato policía y ambulancias. ¡No entren, no entren… hubo un tiroteo! Se oía gritar”, dijo angustiada.
Decenas de personas que en ese momento estaban en el centro comercial, quedaron encerradas por precaución en los locales comerciales, mientras las autoridades tomaban control del centro comercial.
“Hubo pánico general y al comienzo pensé que era una bomba. La gente comenzó a correr y a salir rápido. Lo único que se me ocurrió fue comenzar a gritar “no se lleven nada”, “no se lleven nada” del almacén donde trabajo”, señaló una empleada de uno de los establecimientos comerciales.
Momentos de pánico se vivieron en el centro comercial. Los clientes de este habitual centro comercial corrieron buscando refugio y las salidas para resguardarse y alejarse del sitio de los disparos.
“Estábamos con mi esposo y mi hija, y escuchamos los disparos, lo único que atinamos fue a correr, buscar una salida y proteger nuestras vidas. Salimos hacia el parqueadero”, dijo una de las personas que en ese momento estaba en el centro comercial.
Otra aseguró que temió lo peor. “Alcancé a pensar que se trataba de un ataque o un robo a gran escala. Sin embargo, lograron evacuarnos y la tranquilidad volvió a nuestra familia”.