En un preocupante hecho registrado en el barrio Bosa Brasil, al sur de Bogotá, dos hombres se enfrentaron a tiros en plena luz del día en un parqueadero. El impactante suceso fue captado por las cámaras de seguridad del lugar y ocurrió en la tarde de este lunes 15 de mayo.
En el video de una cámara de seguridad se puede observar claramente cómo los dos individuos, frente a frente, abren fuego el uno contra el otro sin importarles la presencia de las personas que transitaban por el lugar, incluido un guardia de seguridad.
Uno de los hombres se encontraba a pie, mientras que el otro se desplazaba en una bicicleta, la cual dejó abandonada para poder empuñar su arma de fuego. Tras intercambiar varios disparos con el otro individuo, quien salió huyendo a pie, el hombre que se bajó de la bicicleta continuó su camino.
Aunque no se conocen aún las razones de este hecho, no se descarta que pueda ser un ajuste de cuentas entre bandas criminales que operan en el sur de la capital.
Preliminarmente, conoció SEMANA, no se registraron personas heridas en la balacera. No obstante, las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva para identificar y capturar a estos delincuentes responsables del tiroteo.
La comunidad local se encuentra alarmada por este acto de violencia ocurrido a plena luz del día y exige mayores medidas de seguridad para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Ataque armado en Unicentro
En otros hechos, un ataque armado se presentó en la tarde de este domingo, 14 de mayo, en el centro comercial Unicentro de Bogotá, en plena celebración del Día de la Madre. La situación generó pánico entre los clientes y empleados del centro comercial.
Según testigos, se escucharon varios disparos alrededor de las 5:00 p. m. en la zona de restaurantes del segundo piso del centro comercial, uno de los más grandes y concurridos de Bogotá. Las autoridades llegaron al lugar de los hechos de manera inmediata y acordonaron el área.
De acuerdo con las autoridades, una pareja discutió. Luego la mujer, identificada como Érika Aponte Lugo, se alejó del hombre y este habría empezado a disparar, lo que generó susto y caos al interior del centro comercial. Posteriormente, el victimario, Cristian Rincón, alcanzó a la mujer y le quitó la vida frente a quienes departían en un local.
Fueron muchos los testigos de lo ocurrido, como un adulto mayor de 80 años, que le relató SEMANA lo sucedido, “Estaba en Unicentro cerca del Éxito y empecé a escuchar tiros. Vi a un hombre con un arma que estaba disparando y salí corriendo. La gente entró en pánico. Todo el mundo comenzó a gritar y yo me salí. Decían que era un robo a una joyería, pero la verdad es que todo fue muy rápido. Lo único que se me ocurrió fue comenzar a gritarle a toda la gente que estaba entrando que se devolviera. El susto fue enorme. Aún tengo el corazón a mil”.
Otra testigo señaló: “Iba caminando en la entrada de Unicentro por el lado de la 127 en el Éxito. Y de repente vi una multitud salir corriendo. La gente iba muy asustada. Y llegaron de inmediato policía y ambulancias. ¡No entren, no entren… hubo un tiroteo! Se oía gritar”, dijo angustiada.
Sobre lo ocurrido, el centro comercial Unicentro aseguró que “el hecho está bajo investigación de las autoridades y serán ellas las que señalen las causas del mismo”.
Por medio de comunicado que emitieron, también señalaron que lo ocurrido “es un hecho aislado, puntual y particular entre dos personas, una de las cuales falleció”. Asimismo, sostuvieron que “desde el primer momento en que sucedió el hecho, procedió a realizar el protocolo establecido, alertar a las autoridades, acordonar y cerrar la zona”.
La alcaldesa Claudia López, por su parte, se pronunció sobre el feminicidio y aseguró que las entidades Distritales brindarán apoyo a la familia y, especialmente, al hijo de la pareja, que quedó huérfano y estará bajo protección del ICBF.