Dos confinamientos estrictos terminaron en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá con un balance positivo general, según las autoridades. No obstante, todavía persisten comportamientos negativos de algunos ciudadanos y comunidades que violan la medida sanitaria con la que se busca evitar la propagación de la covid-19 en el territorio antioqueño. Uno de ellos fue la llamada "Cuarentena por la vida", que se aplicó en la capital de Antioquia y otros ocho municipios del Valle de Aburrá, como lo fueron Bello, Envigado, Itagüi, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana y Barbosa. Entre las medidas restrictivas que tuvieron cerca de 4 millones de habitantes de estas zonas estaban el toque de queda y la ley seca. De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía Metropolitana, en total se realizaron 3.127 comparendos por infracciones que tienen que ver con la medida sanitaria. En el caso de Medellín hubo 2.387 comparendos y se intervinieron seis fiestas clandestinas, que dejaron 43 personas capturadas por violación a medida sanitaria.
"Tenemos otras actividades de control que realizamos sobre el área metropolitana como la captura de 58 personas por diferentes delitos. Realizamos actividades de pedagogía y acompañamiento de la comunidad. (...) Es un balance importante y bueno para la ciudad, incluso el día de ayer en todo el Valle de Aburrá no tuvimos casos de homicidio", señaló el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana. Otro que terminó fue el estado de cuidado total, la cuarentena de 14 días en el centro de Medellín, del cual las autoridades destacaron la colaboración en la iniciativa por parte de los comerciantes. Se realizaron 804 comparendos y 54 personas fueron capturadas por diferentes delitos.
Se estima que a partir de este lunes 27 de julio, los comerciantes regresen a la zona para reanudar sus actividades bajo los protocolos de bioseguridad. "El día de hoy realizamos nuestra apertura, esperamos el buen comportamiento ciudadano porque el esfuerzo de las diferentes Secretarías fue grande para poder realizar aseos en diferentes sectores del centro, con el fin de fumigar y tratar de sacar el virus de ciertos sectores del centro de la ciudad", indicó el general Eliécer Camacho. El reporte más reciente del Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se registraron 1.109 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Antioquia, cuya cifra total hasta el momento es de 24.143 contagios. Las personas que se han recuperado han sido 14.323 y los fallecidos, 345.