El Gobierno nacional hizo este lunes un balance de los proyectos de ley y de reforma constitucional de iniciativa del Ejecutivo que fueron presentados y aprobados durante la legislatura 2019-2020, que finalizó el pasado 20 de junio. De acuerdo con la Casa de Nariño, en el pasado periodo de sesiones ordinarias fueron radicados un total de 320 proyectos de ley. De estos, 27 fueron propuestas del Gobierno.
“El presidente Iván Duque ha sancionado 23 leyes, de las cuales nueve son parte de la agenda gubernamental”, agregó un vocero de la Presidencia. Entre estas normas el Gobierno destacó: la ley del día del colombiano migrante, la ley de conflicto de intereses, la ley de crecimiento económico o reforma tributaria, la ley que estableció la exención de impuestos para la celebración de la Copa América, la ley que ordena la publicación de la declaración de bienes por parte de los funcionarios del Estado, la ley que establece condenas y sanciones efectivas a corruptos y la que crea la historia clínica electrónica.
Adicionalmente, está la reforma constitucional al Sistema General de Regalías, que otorga mayores recursos a las regiones productores del país. La ley reglamentaria de este acto legislativo será discutida en el Congreso en este segundo semestre del año.
El Gobierno también señaló que 35 proyectos de ley se encuentran pendientes de sanción presidencial. Entre ellos indicó que están la ley de pliegos tipo; la ley Jacobo, que se refiere a la prioridad en la atención de los niños con cáncer; la ley de honores por la Operación Jaque; la ley de saneamiento de predios para personas que demuestren más de 10 años de ocupación, y la tasa prodeporte, entre otras. También manifestó que están a la espera de promulgación dos actos legislativos: el de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y el que crea la Región Metropolitana de la Sabana.