Faltando pocos meses para que finalice la gestión de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía General de la Nación y la entidad entregó un balance de los bienes que han sido entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas, para reparar a quienes han sufrido en carne propia la crueldad del conflicto armado colombiano.
De acuerdo con este balance, entre 2020 y 2023, se han entregado al Fondo para Reparación a las Víctimas bienes que en valor supera un billón setecientos ocho mil millones de pesos.
“Se trata de la mayor cuantía patrimonial puesta a disposición desde la implementación de la Ley de Justicia y Paz, y representa un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta que en el periodo 2006 – 2019 fueron entregados al Fondo inmuebles estimados en su valor comercial en 500.000 millones de pesos”, señaló el ente investigador.
Para el año 2023, la Fiscalía informó que puso a disposición del Fondo para la Reparación a las víctimas para su administración 600 propiedades que estarían vinculadas a las extintas estructuras paramilitares, las cuales superan en valor los 933.014 millones de pesos.
Sobresalen los siguientes bienes
- Hacienda Virgen del Cobre, ubicada en Necoclí (Antioquia). Su valor asciende a 219.000 millones de pesos y estaría asociada al bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
- Finca Torrealta, localizada en Rionegro y El Retiro (Antioquia). Este globo de terreno está relacionado con la denominada Casa Castaño de las AUC y su valor asciende a 73.606 millones de pesos. En los folios de matrícula aparecía como propietario, entre otras personas, el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
- 115 inmuebles asociados a alias Memo Fantasma y el Bloque Central Bolívar de las AUC. Están estimados en 173.028 millones de pesos.
- Finca La Caña, ubicada en zona rural de Montería (Córdoba). Alcanza un valor de 44.142 millones de pesos y está vinculada al accionar delictivo del denominado Clan Cifuentes Villa, presunto financiador de la Casa Castaño.
Además, en el marco de la ley de Justicia y Paz, entre 2020 y 2023, la Fiscalía ha radicado solicitudes de imputación respecto de 83.769 hechos atribuibles a las estructuras paramilitares y ha culminado audiencias de formulación de imputación respecto de 57.400 delitos.
“Este es un resultado sin precedentes desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz, y supera las imputaciones efectuadas para el periodo 2006 - 2019″, señaló la Fiscalía.
Entre los hechos imputados hay 36.598 homicidios en persona protegida, 36.224 casos de desplazamiento forzado, 11.183 desapariciones forzadas, 2.087 sucesos de violencia basada en género y 805 homicidios múltiples o colectivos. 24.165 delitos se le han atribuido al excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso Gómez en los últimos cuatro años.
En lo que respecta a exclusiones de Justicia y Paz, sobresale la decisión en contra de Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón de la Sierra, quien perdió los beneficios por estar involucrado en actos de violencia sexual en contra de menores de edad con posterioridad a la desmovilización.