El Banco Agrario se encuentra en el centro de las críticas tras el caos que se vivió el pasado viernes, 14 de julio, por las grandes filas registradas en varias ciudades para poder reclamar el subsidio de Renta Ciudadana.

La entidad es la encargada de realizar la respectiva entrega de estos dineros a los ciudadanos beneficiados de este subsidio; sin embargo, tal parece que la planeación no fue la mejor y muchas personas tuvieron hacer largas filas por varias. Incluso, en algunos puntos fue necesaria la presencia de la Fuerza Pública, ya que se registraron altercados.

Este fue el panorama en Cartagena, donde miles de personas esperaron pacientemente su turno para reclamar el subsidio.

Esta situación puso en el ojo del huracán al Gobierno del presidente Gustavo Petro, al Banco Agrario y a la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque. A través de redes sociales se conocieron videos del desorden que se registró en algunos lugares.

Tras la situación, la entidad bancaria tuvo que emitir el mismo viernes un comunicado en el que aseguró que las aglomeraciones se presentaron en 29 oficinas de las 911 que están disponibles para que los ciudadanos se acerquen a reclamar este beneficio. Además, explicó que se han tomado ciertas medidas para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar.

“Para evitar estas aglomeraciones se aplicaron algunas medidas. Se duplicó el personal operativo de pago en caja para ocupar todas las posiciones, así como en la fase orientadora a ciudadanos dentro y fuera de las oficinas. Además, se ampliaron los horarios de atención. Hay jornadas extendidas de atención a ciudadanos”, precisó.

Adicionalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y no atacar a los funcionarios en los diferentes puntos presenciales. La entidad financiera expresó que están trabajando arduamente para ofrecer el mejor servicio posible.

El Banco Agrario anunció nuevas medidas en algunas ciudades

Las personas podrán reclamar el subsidio hasta el próximo 31 de julio. | Foto: Twitter: @BancoAgrario

Tan solo un día después de las críticas, la entidad anunció a través de sus redes sociales que la próxima semana en las ciudades de: Cartagena, Cali, Tumaco, Maicao, Riohacha, Valledupar, Turbo, Buenaventura, Barranquilla y Medellín se contará con 70 colaboradores adicionales y se instalarán 10 cajas extendidas para el proceso del subsidio de Renta Ciudadana.

Igualmente, el Banco Agrario informó que durante el pasado viernes se lograron pagar 402 mil millones de pesos a un millón 20 mil personas en todo el país, quienes son beneficiarios de este subsidio.

Cabe señalar que las personas tienen plazo hasta el próximo 31 de julio para reclamar el dinero del programa Renta Ciudadana, y durante este fin de semana se está atendiendo en horarios extendidos.

¿Qué ha respondido Cielo Rusinque ante las críticas?

La abogada Cielo Rusinque ha sido una de las más acérrimas defensoras del petrismo.

Ante los duros cuestionamientos, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, en una entrevista para Blu Radio, explicó que existe una campaña de desinformación con base en las largas filas que se evidenciaron en varias sucursales del Banco Agrario.

“El Banco Agrario no fue escogido por prosperidad social a dedo. Para escoger el Banco Agrario se hizo un proceso muy riguroso a través del instrumento Colombia Compra Eficiente que se suele utilizar en estos eventos, donde participó junto a otros diez bancos y fue quien ofreció las mejores condiciones en términos de tarifa, de valor, de costo, de servicios adicionales en materia de inclusión financiera, de educación financiera, de acceso a crédito, al microcrédito, en términos de cobertura también.

“Ofreció las mejores características para escogerlo, no fue algo así hecho a dedo o por simpatías o por sencillamente en abstracto querer por el interés público, porque eso sería irresponsable”, expresó Rusinque para justificar el porqué Prosperidad Social escogió a esta entidad bancaria.

La directora de Prosperidad Social precisó que varias personas se han visto en la necesidad de hacer fila porque se han viralizado mensajes falsos, las cuales han llegado a figuras públicas. Rusinque enfatizó que esos mensajes engañosos “prometen beneficios y montos de dinero que generan una gran expectativa en la población”.

Asimismo, aseveró que se están adelantando denuncias al respecto y precisó que los pagos se extenderán hasta el 31 de julio para que así en el banco no se aglomeren grandes cantidades de personas en búsqueda de reclamar su beneficio.