La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) recibió con satisfacción la no objeción del Banco Mundial a los documentos de precalificación con los cuales se podrá dar inicio al proceso de contratación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas.
La respuesta para la aprobación final del documento, que contiene los requisitos técnicos, jurídicos y financieros evaluados en el marco del proceso de contratación, llega tras un proceso continuo de revisión entre el equipo de la EAAB, consultores expertos, la CAF y el Banco Mundial.
“Nos es grato comunicarle la No Objeción del Banco Mundial al Documento de Precalificación adjunto para la contratación anticipada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas bajo la modalidad de concesión de derecho privado, como parte del ´Proyecto recuperación de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá para el mejoramiento continuo y sostenible de la calidad de vida de los habitantes´”, se pronunció el Banco.
El objeto de dicho proceso es contratar bajo la modalidad de concesión de derecho privado todas las actividades necesarias para la financiación, la elaboración y entrega de los estudios y diseños, y la ejecución de las unidades de ejecución, así como la gestión social y ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la reversión parcial, la operación, el mantenimiento y la reversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas.
Ahora el proceso queda pendiente de recibir la viabilidad de las contragarantías por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con lo cual se podrá continuar con el trámite del documento Conpes y la aprobación por parte de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca a los requisitos habilitantes y esquema de asignación de puntaje proceso de selección en el marco de lo establecido en el convenio de cofinanciación 1832 de 2019 suscrito con la EAAB.
La PTAR requiere una inversión total de 10,9 billones de pesos, en los que concurren la CAR, la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Cundinamarca.
Es importante tener en cuenta que hoy la capital tiene la PTAR Salitre, que trata el 30 por ciento de las aguas residuales de la capital, fundamentalmente del norte de la ciudad, y con la PTAR Canoas se tratará el 70 por ciento restante, además del ciento por ciento de las aguas residuales de Soacha.
La construcción y puesta en marcha de este megaproyecto beneficiará a 10,2 millones de colombianos que habitan en la capital y los municipios de la cuenca baja del río: Soacha, Sibaté, El Colegio, San Antonio del Tequendama, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot.
Semanas atrás, el concejal de Bogotá, por el partido Liberal, Armando Gutiérrez, prendió a las alarmas por el atraso que hay en la actualidad en la licitación pública par contratar las obras de la PTAR Canoas que ayudarán a descontaminar el río Bogotá.
El cabildante recordó que en mayo de 2022, en el Concejo de Bogotá, fue aprobado un nuevo cupo de endeudamiento cuyos recursos se destinarían a los sectores de educación, movilidad, la primera línea del metro y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB– ESP, entre otros. El presupuesto aprobado para esta última se invertirá en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas - PTAR Canoas, en cumplimiento de la sentencia de descontaminación del Río Bogotá. El total de estos recursos alcanzan los 2.85 billones de pesos.
Gutiérrez indicó además que el presupuesto dirigido a la PTAR Canoas proviene de los convenios de cofinanciación entre la CAR, la EAAB, el Distrito y el Departamento, cuyo valor asciende a 10,96 billones de pesos en moneda constante de 2020, que equivalen a 18,98 billones de pesos corrientes.
Según lo establecido en el cronograma de actividades, la EAAB – ESP iba a abrir la licitación en el 2022 para dar inicio a la obra en 2023. No obstante, a la fecha no se ha asignado aún la licitación para la obra.
Vale mencionar que el Acueducto de Bogotá necesita que el Ministerio de Hacienda le otorgue una contragarantía para poder obtener créditos con la banca multilateral que le permitan financiar la construcción de la PTAR, pero hasta el momento la cartera de Hacienda se ha negado a otorgar ese aval, pese a que el Acueducto hizo la solicitud desde junio del año anterior.