Una red de microtráfico que era dirigida desde un centro penitenciario en Villavicencio fue intervenida por la policía local este miércoles 15 de marzo. Según informaron las autoridades, el hecho se logró debido a una operación de inteligencia que duró más de un año en investigación.
En el parque principal de Villavicencio, capital del Meta, funcionaba una red de microtráfico de drogas que, a pesar de haber detenido a sus principales jefes, estos siguieron delinquiendo desde el centro penitenciario en el que fueron recluidos. Pues bien, esta situación continuó afectando a la ciudadanía y las autoridades tuvieron que hacer una nueva operación para detener a los responsables.
Según explica la policía de Villavicencio, el Parque Guayuriba era un espacio asediado por el comercio y consumo de estupefacientes, incluso era considerado como una “olla”. Por lo que la operación “Tokio” tenía como objetivo devolver a la ciudadanía la seguridad de la plaza principal.
Así entonces, se informó que se logró la " identificación y el modus operandi de 11 actores delincuenciales que se habían apoderado de este sector de la ciudad, para comercializar sustancias alucinógenas en menores cantidades”, y se realizaron 5 diligencias de registro y allanamiento en diferentes barrios de la ciudad para detener a los responsables.
“Las autoridades lograron la captura mediante orden judicial de ‘Diana’, ‘Chorizo’, ‘Tamagui’ ‘Danilo’, ‘Brandon’ y ‘Paisa’ por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y utilización ilícita de redes de comunicación”, y tras los análisis de inteligencia se conoció que los detenidos eran dirigidos por alias “Bayron” y alias “Rubén”, quienes actualmente están privados de la libertad, desde el año anterior, por tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.
La investigación determinó que alias Diana, quien se presume es la pareja de Rubén, durante sus visitas a la cárcel recogía las instrucciones de los líderes de la organización para coordinar la venta de marihuana tipo creepy, cocaína y droga sintética. Incluso, se indicó que la red criminal distribuía hasta 1000 dosis al día, por lo que tenían ganancias de entre 3 y 5 millones de pesos diarios.
“Su modus operandi se centraba en la comercialización de drogas en menores cantidades, ocultando las sustancias en diferentes sectores del parque como: matorrales, debajo de las piedras, entre los árboles y las alcantarillas, con el fin de evadir el control de las autoridades”, explicó el coronel Ricardo Sánchez Silvestre, quien es el comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.
“Un total de once integrantes de este grupo delincuencial fueron presentados ante la justicia, dónde diez de ellos quedaron bajo medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión; logrando con esto afectar las estructuras delincuenciales dedicadas al microtráfico, especialmente en un sector habilitado para el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre”, agregó el coronel sobre el resultado de la operación.
Las autoridades detuvieron además, a Angie’, esposa de ‘Bayron’, y ‘Chucho’, quienes fueron detenidos por patrulleros en enero luego de ser sorprendidos en flagrancia por las autoridades mientras vendían estupefacientes en el mencionado parque, estos deberán responder por cargos relacionados.
“Así mismo, ‘Miguel’, hermano de ‘Diana’, capturado en septiembre del año anterior junto a su cuñado ‘Ruben’, será sometido a imputación de cargos dentro del proceso de judicialización por estos misma conducta punible”, agregaron las autoridades, sobre otros de los detenidos sobre el hecho.
Entre tanto, se explicó que durante las acciones de inteligencia e investigación criminal adelantadas en el área metropolitana del departamento, la Policía ha hecho posible la captura de 123 personas por tráfico o porte de estupefacientes y la ejecución de 41 allanamientos, con el fin de erradicar zonas de expendio de drogas en la región.