La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cundinamarca, reveló la existencia de una red ilegal denominada ‘Los del Valle’, acusada de utilizar menores de edad en la venta de sustancias ilegales en Girardot, Cundinamarca.

Gracias a acciones judiciales coordinadas con la Policía Nacional, se logró la captura de siete adultos y la aprehensión de cinco menores de edad involucrados en esta red.

Uno de los procesados es Carolina Rodríguez Arias, conocida como alias Caro, quien se cree que es la líder de esta estructura ilegal. Se le atribuye la distribución de las sustancias ilegales y el manejo de las ganancias obtenidas por la venta al menudeo de drogas.

Según las investigaciones, Rodríguez Arias se encargaba de reclutar a niños, niñas y adolescentes, ganándose su confianza y luego los inducía al consumo de sustancias ilegales. Posteriormente, los instrumentalizaba para que actuaran como vendedores de drogas ilícitas en lugares públicos de Girardot.

‘Los del Valle’ usaban a menores para vender bazuco en Girardot, Cundinamarca. Primero los inducían y luego los obligaban a vender las drogas (Imagen de referencia) | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Según las autoridades, se presume que ‘Los del Valle’ utilizaban un edificio residencial como punto de acopio, donde también ocultaban marihuana y bazuco para evadir los controles de la policía.

Los investigados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tentativa de homicidio. Ninguno de los acusados ha aceptado los cargos.

Entre los demás procesados se encuentran Brian Camilo Roa Solaque, alias Carrama, y Leonidas Vanegas Perdomo, alias Leito, presuntamente responsables de los ajustes de cuentas y del control del territorio para la comisión de delitos.

Por solicitud de un fiscal adscrito a la Brigada de Homicidios de Cundinamarca, un juez de control de garantías ha impuesto medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los siete adultos. Los menores de edad involucrados han sido enviados a un centro especializado donde cumplirán las sanciones correspondientes.

Además, las autoridades pudieron rescatar a otros cuatro niños, todos menores de 15 años, que también estaban siendo utilizados para cometer actos ilícitos.

‘Los del Valle’ también obligaban a los menores de edad para vender marihuana en las calles de Girardot, Cundinamarca (Imagen de referencia) | Foto: Armada Nacional

Caen ‘Los Buscadores’: captaban víctimas por redes sociales

Por otra parte, tras un contundente trabajo articulado entre la Fiscalía General y el Gaula de la Policía Nacional, las autoridades lograron capturar y judicializar a nueve presuntos miembros de la banda conocida como Los Buscadores, señalados responsables de diversos actos de criminales en los departamentos de Boyacá y Meta.

De acuerdo con las investigaciones, los miembros de esta banda aprovechaban los perfiles en redes sociales de ciudadanos que ofrecían servicios como acarreos, venta de alimentos o trabajos de ornamentación para captarlos.

Cinco de los nueve miembros de 'Los Buscadores', señalados de múltiples secuestros y extorsiones | Foto: Fiscalía General

Una vez acordado el encuentro, las víctimas eran desviadas de su ruta y, bajo amenazas con armas de fuego y armas blancas, eran llevadas a zonas despobladas y boscosas, donde eran retenidas y amarradas. Posteriormente, se comunicaban con sus familiares exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de su liberación, amenazando con causarles daño si no accedían a sus demandas.

Las autoridades identificaron a Robinson Mauricio Rodríguez, alias Cachetes, como el posible responsable de coordinar estas actividades delictivas y las exigencias de dinero. En el momento de los hechos, alias Cachetes se encontraba cumpliendo una condena en la cárcel El Barne en Combita, Boyacá, por su participación en un atentado contra dos policías en Yopal, Casanare.

La Fiscalía cuenta con nueve denuncias que vinculan a los procesados con delitos cometidos en los municipios de Toquilla, Santa Rosa de Viterbo, Iza, Duitama, Chivatá, Boyacá, y Granada, Meta.

Las capturas de los presuntos delincuentes se llevaron a cabo en las ciudades de Sogamoso y Tunja, Yopal y Flandes, en Tolima. La Fiscalía les imputó, de acuerdo con su participación en los hechos, los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada y secuestro simple. Todos deberán cumplir medidas privativas de libertad.

Momento de la captura de dos de los nueve presuntos miembros de la banda conocida como 'Los Buscadores' | Foto: Fiscalía General

Entre los casos documentados en el proceso, se encuentra el ocurrido el 21 de marzo de 2023, en que un ciudadano fue contactado para realizar trabajos de ornamentación en Granada. Sin embargo, al llegar al lugar fue retenido y agredido físicamente. Para obtener su liberación, su familia tuvo que pagar una suma de 12 millones de pesos.

Otro caso similar tuvo lugar en el Páramo La Chorrera, en el corregimiento de Toquilla, Boyacá, donde un hombre fue retenido después de ser contactado para un supuesto acarreo. Para asegurar su liberación, su familia tuvo que pagar la suma de ocho millones de pesos.

La desarticulación de Los Buscadores representa un importante golpe al crimen organizado en las regiones de Boyacá y Meta.