Un juez con función de control de garantías acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 11 presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Yoguis, dedicada al tráfico de estupefacientes en los municipios de San Gil, Girón y Barrancabermeja, Santander.
De acuerdo con la investigación, esta estructura criminal se dedicaba a la venta de alucinógenos a través de servicio a domicilio puerta a puerta, con el fin de no levantar sospechas ante las autoridades.
Los investigados fueron capturados durante ocho diligencias de allanamiento en las citadas poblaciones, en las que también se incautaron siete celulares, alrededor de 100 gramos de estupefacientes y dinero en efectivo.
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, porte ilegal de arma de fuego de acuerdo con sus responsabilidades individuales. Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados.
Los asegurados fueron identificados como Juan José Jiménez Tinoco, Luz Mari Ríos, Jhan Carlos Portacio, Jefferson David Agaton, Jonathan Jiménez, Ronald Jesús Brett, Carlos Andrés Blanco, Yorwin Antonio Pérez, Víctor Manuel López, Jimmy Jair Cortes y María Cristina Aparicio.
Desarticulada banda Los Legendarios
Tras una operación de las autoridades que condujo a la captura de miembros de una temida banda que opera en el área metropolitana de Bucaramanga, la Fiscalía presentó, ante un juez con función de control de garantías, a cinco presuntos integrantes de grupo delincuencial conocido como Los Legendarios, dedicados al hurto de motocicletas en el área metropolitana de la capital de Santander.
De acuerdo con la investigación, los procesados, al parecer, hurtaban las motos mediante la modalidad de jalado y luego contactaban a sus propietarios para exigirles dinero para su devolución. Se pudo determinar también que los investigados habrían comercializado en el sur de Bolívar varios de los automotores hurtados, cuyos propietarios se negaron al pago de la extorsión.
Los Legendarios serían los responsables de cometer más de 50 hurtos entre 2021 y lo corrido de 2023, por una cuantía superior a los 200 millones de pesos. Los procesados fueron capturados en un operativo conjunto adelantado por la Fiscalía y Policía Nacional en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Tona.
La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento intramuros contra los 5 capturados, quienes fueron identificados como Walter Serafín Bustos, Lorent Rivero Cárdenas, Yamile Corredor, Edwin Mauricio Barrios y Brayan Daniel Sarmiento.
Los sindicados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y extorsión agravada, de acuerdo con sus responsabilidades individuales.
Atacó a líder comunal
Carlos Andrés Suárez Tarazona, alias Cocolí, habría ingresado a la casa de la víctima, quien se desempeñaba vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Laureles de Floridablanca, Santander, para intimidarlo, agredirlo y, posteriormente, robarlo.
Los hechos investigados sucedieron el pasado 31 de enero. El hoy procesado, tras ingresar al inmueble, lo habría golpeado y amenazado de muerte por su condición de representante de la comunidad y por impulsar varias actividades contra los grupos delincuenciales.
El material de prueba da cuenta de que, luego de someter al líder comunal, el señalado agresor, al parecer, le arrancó varias prótesis dentales de oro con un alicate, le arrebató otras pertenencias y escapó.
El acusado fue imputado por un fiscal de la Seccional Santander por los delitos de tortura agravada, amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y hurto calificado.
El sindicado fue detenido por la Policía en el mismo barrio donde ocurrió el ataque. Para sorpresa de los uniformados, el hombre ya tenía antecedentes penales por tráfico de drogas y violencia doméstica.