Usuarios de TransMilenio denunciaron un insólito caso que se registró este viernes en uno de los articulados del sistema luego de que dos bandas delincuenciales se enfrentaran por robar a los pasajeros que se movilizaban en el bus, dejando en evidencia el preocupante incremento de los casos de hurto dentro del transporte masivo en la capital del país.
Según los relatos, a un articulado que cubría la ruta L10, con destino al Portal 20 de Julio, y que transitaba por la carrera Décima se subió un grupo de hombres armados que amenazaron e intimidaron a los pasajeros con armas de fuego para robarles sus pertenencias. Pero, para su sorpresa, cuando el bus se detuvo en la estación Antonio Nariño otro grupo de delincuentes ingresó a la fuerza -y con armas blancas- para cometer el mismo fin.
Era tanta la tensión y el miedo de los pasajeros que, como si fuera poco, tuvieron que presenciar el enfrentamiento que se desató entre los miembros de ambas bandas. Un testigo de la riña relató en Noticias Caracol que uno de los delincuentes intentó escapar, por lo que decidió saltar del vehículo. Sin embargo, quedó tendido en el carril exclusivo del sistema, además de resultar herido.
“Al parecer un individuo pretendía cometer un hurto, el cual sale de una forma repentina de la estación, no se percata de la misma situación y es arrollado por un vehículo”, informó el coronel Ernesto Gómez, oficial de inspección de la Policía, en el mismo noticiero. A su vez, confirmó que agentes de la Policía llegaron al lugar para prestarle los primeros auxilios al sujeto.
Luego de que sus planes no salieran como esperaban, el resto de atracadores huyó del lugar sin poder llevarse las pertenencias de los pasajeros y sin dejar rastro alguno. Entretanto, el delincuente que resultó herido fue dejado en libertad puesto que no existe material probatorio que indique que hurtó a alguna persona en el articulado.
Es importante mencionar que, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía y la Secretaría de Seguridad, en el transcurso del año 2019 se registraron 22.106 hurtos en el sistema de TransMilenio, de los cuales 10.556 personas denunciaron hurtos en las estaciones y otros 11.550 usuarios aseguraron ser víctimas del delito en articulados y alimentadores del sistema.
Según las autoridades, las estaciones en las que más ocurren robos son estación Calle 100, Portal del Norte, estación Ricaurte, estación Universidades, estación Banderas, Portal del Sur, Portal de Usme, estación Calle 72 y Portal de la 80.
Las nuevas rutas zonales
En otras noticias, a partir del próximo lunes 26 de octubre iniciarán operación dos nuevas rutas del componente zonal de TransMilenio, que beneficiarán a más de 21000 usuarios. La ruta HB608 conectará los sectores de Chicó Navarra y Arabia, y la ruta CA103 conectará el sector de Portales del Norte con Germania.
De acuerdo con el sistema, la nueva ruta H608 - B608 Chicó Navarra-Arabia será operada con 30 buses tipo padrón de tecnología a Gas Natural Vehicular por el concesionario SUMA S.A.S., ofreciendo una capacidad de 2.400 sillas beneficiando a 9.200 personas. El servicio lo prestará de lunes a sábado de 4:00 de la mañana a 10:00 de la noche y domingos y festivos de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
Por su parte, la ruta C103- A103 será operada por el concesionario Masivo Capital S.A.S con 30 buses tipo padrón y tecnología Diésel Euro V, ofreciendo una capacidad de 2.400 sillas y beneficiando a 12.000 usuarios por día. De lunes a viernes operará de 4:00 de la mañana a 11:00 de la noche y los domingos y festivos de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.