Las bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos acordaron una extensión de la tregua entre ambos hasta el próximo 5 de mayo, acuerdo para reducir las hostilidades que aplica para Buenaventura, Valle del Cauca.

El anuncio del pacto entre esos dos grupos ilegales tuvo lugar este lunes después de una reunión entre sus cabecillas, delegados del Gobierno nacional, del Congreso y la Gobernación del Valle del Cauca que tuvo lugar en el marco de la mesa socio jurídica que se instaló como parte de la paz total planteada por la Casa de Nariño.

En esta se acordó establecer un mecanismo de monitoreo del delito, otro mecanismo de paz barrio adentro para enfrentar la extorsión y el delito y el Gobierno nacional se comprometió a desarrollar una agenda social en el municipio.

“Las estructuras Shottas y Espartanos han demostrado su voluntad de paz y su capacidad y compromiso para reducir esas violencias. Muestra de ello son las cifras oficiales, según las cuales se ha registrado un descenso superior al 70% en la ocurrencia de hechos de violencia”, detalló el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

La extensión del cese al fuego entre esas bandas delincuenciales da el inicio a la segunda fase del proceso de construcción de paz para Buenaventura. En el marco de esa iniciativa se llegó a tres acuerdos entre los grupos al margen de la ley y la institucionalidad colombiano.

Imágenes de la comuna 12 de buenaventura, la más afectada por la guerra entre los shottas y espartanos | Foto: Revista Semana

El primero consiste en la implementación de un protocolo de funcionamiento que permita el desarrollo amplio del proceso de paz. Este contempla los escenarios del diálogo socio jurídico con las estructuras, activa la participación de la comunidad y la articulación institucional para la construcción de paz.

En un segundo componente se acordó que los asuntos de conversación giren en torno a la protección de la vida, las condiciones del tránsito al Estado Social de Derecho de los miembros de las Estructuras y la superación de las causas de la violencia y las garantías de no repetición.

El tercer componente está enfocado en la implementación de un mecanismo de verificación de los hechos de violencia y violaciones de Derechos Humanos en el territorio, que contará con la participación de la Fuerza Pública, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la comunidad internacional y verificadores de Derechos Humanos.

En el anuncio de la extensión de la tregua entre esos grupos criminales participaron el vocero de Los Shottas, identificado como Jerónimo, y el portavoz de Los Espartanos, identificado como Félix. Este último señaló que “la tregua se extiende hasta el 5 de mayo y Dios quiera que todo siga como ha venido en estos últimos días siguiendo, en tranquilidad”.

Quien ha liderado ese proceso de parte de la bancada del Pacto Histórico es el representante Ocampo. El congresista resaltó que “estos importantes avances se logran en medio de serias afectaciones y ataques al proceso por parte de quienes no quieren la paz para Buenaventura, con este mensaje expresamos que la paz avanza, que el compromiso del Gobierno Nacional sigue en pie y que durante el 2024 multiplicaremos y profundizaremos los esfuerzos por transformar a Buenaventura en territorio en paz, con justicia, igualdad y bienestar para los bonaverenses”.

Panel. CONSENSO NACIONAL: ¿CUÁL ES EL CAMINO DE LAS REFORMAS? Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Las negociaciones con las bandas delincuenciales hacen parte de la paz total planteada por el Gobierno Petro. La situación en seguridad en Buenaventura es determinante para la estabilidad de las rutas del comercio en el país.