En Colombia la política ha estado estrechamente ligada a la criminalidad. Esta es una realidad que al parecer se pudo repetir en las elecciones de mandatarios locales del fin de semana. Así lo advirtió el fiscal Francisco Barbosa, quien fue claro al señalar que hay regiones en el país que son ampliamente dominadas por organizaciones criminales en donde es posible que los elegidos tengan vínculos con esos grupos. Esto se atrevió a denominarlo como la ‘bacrimpolítica’.
“Ya tenemos caracterizadas estructuras criminales que controlaron ciertos municipios del país y por ende tendremos que verificar exactamente, si hay denuncias, si esas personas elegidas hacen parte de estructuras criminales. Eso es importante decirse a los colombianos porque el asunto no termina para la Fiscalía con temas electorales y no vienen temas postelectorales”, dijo el fiscal Barbosa.
Sin ambages, tal como en su momento la relación entre políticos y paramilitares se denominó como parapolítica, el fiscal Barbosa afirmó que esto “es lo que yo llamé en su momento la ‘bacrimpolítica’. Aquellos que terminaban siendo elegidos ahora de forma unánime en algunos de esos municipios; entonces la Fiscalía, ante las denuncias, verificará”.
Agregó que “quiero decirles que la Fiscalía tiene caracterizados los territorios, las organizaciones criminales, y quiénes operan en esos territorios; por supuesto, estaremos muy atentos a esas denuncias”.
Al lanzar esta alerta postelectoral, el fiscal Barbosa se refirió a las investigaciones y caracterización de las organizaciones criminales, zonas de operación y control territorial, esto para explicar que según el lugar se puede identificar el grupo que pudo incidir y hasta cooptar las elecciones.
“Nosotros tenemos caracterizadas esas estructuras y estamos verificando muchas de ellas, dónde se presentaron para saber exactamente cuál va a ser la incidencia de la labor de la Fiscalía General de la Nación, porque una cosa es que se presente, por ejemplo, en el departamento del Cauca o en el departamento de Nariño o si se presentó en el departamento de Antioquia o se presente en el departamento del Meta o del Caquetá donde hay estructuras criminales diversas”, explicó el fiscal Barbosa.
La advertencia estaba hecha
Cuando faltaba un mes para las elecciones, en las reuniones de seguimiento con el Gobierno y organismos de control, el fiscal, al poner sobre la mesa la inercia de las Fuerzas Militares y de Policía que por orden del Ejecutivo habían permitido que asumieran el control territorial en algunas zonas, advirtió que lo que se venía no era nada menos que la ‘bacrimpolítica’.
“Seguramente, ustedes van a ver urnas en muchos municipios del país donde votó toda la población por un candidato. Eso es lo que va a pasar. Eso es un elemento ya central para que haya procesos judiciales y estemos hablando en dos o tres años de la ‘bacrimpolítica’ y de la parapolítica otra vez, pero ya no por una intención inequívoca de control de esos territorios desde el Ejecutivo, sino porque se abandonó el control desde el Ejecutivo de esas zonas del país”, manifestó.
Por esto, aclaró que el país estará hablando 15 años de este nuevo escándalo de nexos, alianzas y apoyos para llegar al poder. “El país se desgastó en ‘parapolítica’ y ‘farcpolítica’ durante 10 años, ahora nos vamos a desgastar en los próximos 15 años con candidatos que van a salir votando toda la población por ese candidato” (sic).