Nuevamente, la empresa que presta el servicio de energía en el departamento de Atlántico, Air-e, denunció casos de delincuencia en la red eléctrica.

En esta oportunidad, fueron detectados 18 casos de hurto de energía en el reconocido sector de Alameda del Río, ubicado en inmediaciones de la avenida Circunvalar sobre la calle 110 con la carrera 43.

De acuerdo con lo señalado por la compañía, en los conjuntos Torcaza y Gorrión fueron encontradas 10 líneas directas por fuera de la medida, 4 medidores manipulados, 2 acometidas intervenidas y 2 equipos con “puentes” en la bornera para evadir el pago del consumo real del servicio.

“Hemos hecho un llamado a la conciencia social, al rechazo de todos nuestros usuarios a este tipo de prácticas y vamos a seguir insistiendo de manera contundente, masiva y permanente para identificar estos casos, para individualizar a quien los comete y poder permitirle a las autoridades a que establecen las sanciones”, aseguró Ramiro Castilla, gerente de Air-e en el Atlántico.

Mientras tanto, en el kilómetro 4, vía a Juan Mina, en el suroccidente de Barranquilla, se encontró en un establecimiento comercial un transformador de 75 kilovoltamperio (kVA) que fue conectado de manera ilegal a la red eléctrica.

Por otra parte, en la carrera 8 con la calle 42, zona comercial en el sur de Barranquilla, se detectó que un billar, bajo la razón social de El Emperador, tenía una acometida intervenida suministrando energía a la discoteca Coco Bongo. Igualmente, en ese mismo sector se detectó una acometida irregular en billares La Coronita.

Sobre los casos presentados, el Gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, señaló que la empresa avanza en un plan a todo nivel para seguir contrarrestando el delito de defraudación de fluidos.

“Es lamentable que se sigan registrando casos de manipulación de equipos de medida, transformadores conectados a la infraestructura sin la autorización de la compañía y mucho más el robo de redes que afecta la prestación del servicio en los municipios y ponen en riesgo la vida de nuestros usuarios”, puntualizó Castilla.

Cabe recordar que las dos compañías operadoras del servicio de energía en la región Caribe, Afinia y Air-e, sustentan el aumento en sus tarifas con base en los lineamientos establecidos en la Comisión para la Regulación de Energía y Gas (Creg) donde se explica que los incrementos obedecen, entre otras cosas, para hacerles frente a las conexiones ilegales, hurtos del cableado eléctrico y solventar la situación agravada por la falta de inversión en mantenimiento e infraestructura de la compañía anterior (Electricaribe).

Por las altas tarifas que pagan los ciudadanos en luz, las administraciones de Barranquilla, Santa Marta y Montería radicaron una demanda contra la Creg para implementar soluciones al respecto.