La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla informó que la vía 40 fue habilitada en su totalidad para el transito de vehículos luego de estar cerrada, parcialmente, por el incendio que se registró en una empresa de hidrocarburos.
La circulación estaba restringida desde la calle 80 hasta la glorieta ubicada en el barrio Las Flores. En ese sentido, también se retoman las obras de reconstrucción que se están adelantando en ese importante corredor que conecta a la zona industrial de la ciudad. Cabe recordar que los trabajos en la malla vial fueron suspendidos porque las autoridades ordenaron evacuar un kilómetro a la redonda.
Algunas empresas aledañas al foco de la conflagración, como Monómeros, indicaron que sus actividades se normalizaron y retornaron a la presencialidad, luego de optar por el trabajo remoto para prevenir emergencias adicionales.
El incendio, que se registró durante tres días, fue superado el pasado viernes 23 de diciembre, cuando se lograron controlar las llamas de un tanque con gasolina en su interior.
En total, participaron 40 hombres del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, bomberos voluntarios de los municipios del área metropolitana y del departamento, la Armada Nacional, Policía Metropolitana, personal experto de Ecopetrol, ingenieros especialistas en manejo de hidrocarburos y APELL Barranquilla, la red de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local, traducido al español.
De igual manera, se sumó el apoyo técnico de la Fuerza Aérea, máquinas del aeropuerto Ernesto Cortissoz, máquina de bomberos del aeropuerto de Santa Marta y personal de la Aeronáutica Civil.
Simultáneamente, cuando se apagaron las llamas, iniciaba el sepelio del bombero que ofreció su vida por salvar la de los demás. Con profundo dolor, sus compañeros cantaban en coro y a todo pulmón, “qué importa la vida si queda el honor”, y es que precisamente con mucho honor será recordado Solano, como era llamado por el equipo de los héroes de azul.
La víctima mortal respondía al nombre de Javier Solano, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza de una estructura metálica que se desprendió en medio de la emergencia.
Con música, las sirenas encendidas, muchas flores y una gran asistencia, se llevó a cabo el recorrido hasta el campo santo para dejar el ataúd con el cuerpo del sargento, pero ahora su nombre quedará para siempre en una estación, según lo indicó el mismo alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.
“La estación del Cuerpo de Bomberos ubicada en el barrio Las Flores llevará el nombre del sargento Javier Solano, quien perdió la vida atendiendo la emergencia”, dijeron desde la Alcaldía.
En diálogo con SEMANA, Shirley Paola Solano Mercado, la hija mayor del sargento, contó cómo era su padre dentro y fuera de la institución.
Shirley Paola tiene 25 años y dijo haber crecido entre bomberos, pues aseguró que su padre tenía más de 27 años al servicio dentro de la institución y solo le hacía falta cumplir con la jornada de un día para tomarse unas vacaciones, ya que estaba cubriendo el turno de un compañero de la estación de Las Flores.
“Toda mi vida vi a mi padre ser bombero, yo tengo 25 años y desde antes de yo nacer ya él era bombero”, dijo la joven.
Según Shirley, su progenitor fue hombre responsable, dedicado y entregado siempre a su trabajo. “Se quejaba de los esfuerzos, pero siempre iba, aunque estuviera enfermo, siempre primero fue su trabajo”. Javier tuvo dos matrimonios, y producto de ellos tuvo cuatro hijos, de los cuales una joven siguió sus pasos y se convirtió también en bombera al servicio del departamento del Atlántico.
“Yo no pude ser bombera porque tengo problemas respiratorios, pero mi hermana que es mella (melliza), con mi otro hermano Leonardo, ella sí es bombera, se llama Carolay Solano, y tenemos una hermana menor que se llama Daniela Solano, que es hija de mi papá con su actual pareja”, reveló Shirley a SEMANA.
Javier es y será recordado como un héroe entre su familia, un gran ser humano y, según su hija, un gran padre que, a pesar de que no vivió estos últimos años con sus tres primeros hijos, siempre mantuvo su relación con ellos.