Este viernes, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, Barranquilla fue oficializada como sede de los Juegos Panamericanos 2027, uno de los certámenes deportivos más importantes del continente.
Neven Ilic, presidente Panam Sports, fue el encargado de hacer la apertura del evento, así como la oficialización del anuncio, espacio en el que además manifestó su alegría por ser parte de esta buena noticia para el país, así como para el deporte colombiano.
“Esta designación que está haciendo Panam Sports representa un reconocimiento muy especial a un país que ha demostrado un compromiso incondicional con el desarrollo deportivo del continente. Nos sorprendió gratamente el 2018 con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luego creyó en nosotros y, pese a la pandemia, ha hecho un esfuerzo y un trabajo increíble de cara a los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, que nos tiene muy contentos y motivados. Por eso nuestros países miembros han decidido otorgarle la sede de nuestro principal evento deportivo del 2027 a la hermosa ciudad de Barranquilla”, indicó el empresario chileno.
Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez indicó que, con este anuncio, “se le está reconociendo mucho a la ciudad de Barranquilla. Lo que hoy se reconoce no pasó de un día para otro. Esta ciudad lleva prácticamente 14 años en unas transformaciones singulares”, manifestó el jefe de Estado.
Señaló que los colombianos le mostrarán “al mundo, al hemisferio, lo que es la pujanza colombiana, lo que es la pujanza caribe, lo que es esta Puerta de Oro. Vamos a prepararnos estos seis años con todo el esfuerzo y dinamismo”, indicó, subrayando que la capital del Atlántico tendrá todo el apoyo del Gobierno para preparar el certamen.
“Yo quiero que este no sea solamente un proyecto barranquillero o atlanticense. Este es un proyecto de país”, agregó, recordando que será la segunda vez en la historia colombiana que se hagan unos Juegos Panamericanos, luego de los de Cali en 1971.
El presidente de la República recordó también que Barranquilla fue sede de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo pasado y a finales de este año acogerá el Congreso Mundial de Juristas.
“Y esta es la demostración de una ciudad que se ha preparado para pensar en grande, para construir en grande, para hacer en grande. Y por eso el compromiso mío como presidente, desde el primer día, con todos los grandes proyectos de esta ciudad”, expresó.
Entre los momentos más emotivos del evento, estuvo la entrega de la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a la levantadora de pesas (halterofilia) Ubaldina Valoyes, quien participó en esas justas olímpicas en la categoría de los 69 kilógramos, y que se hizo merecedora de ser parte de los más alto del deporte luego que se hiciera efectiva la investigación contra la rumana Roxana Cocos, que en ese entonces se quedó con la tercera plaza, quien incurrió en el uso de sustancias para ayudarle en su rendimiento deportivo, según se pudo determinar.
La entrega oficial del reconocimiento estuvo a cargo del presidente de Colombia, Iván Duque y Neven Ilic.
Asimismo, hubo en espacio para reconocer el trabajo de todos los deportistas que representaron al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justas en las que la delegación colombiana logró cinco medallas.
Fueron cuatro preseas de plata, gracias a Luis Javier Mosquera en pesas, Mariana Pajón en BMX femenino, Anthony Zambrano en 400 metros planos y Sandra Lorena Arenas en los 20 kilómetros marcha, además del bronce alcanzado por Carlos Ramírez en el bicicrós masculino, deportistas que estuvieron presentes en el anuncio.
De ellos, quien tuvo la oportunidad de expresar su felicidad y orgullo por este logro para la capital del Atlántico y para Colombia fue Anthony Zambrano, quien dijo sentirse orgulloso y honrado de ser parte de este momento para la ciudad que lo vio crecer.
“Vamos a hacer historia”, señaló el deportista, quien motivó a las generaciones más jóvenes a que luchen por sus sueños hasta lograrlos, tal como él lo ha venido haciendo,
Durante el evento se firmó del contrato como ciudad sede, con la participación del presidente del Comité Olímpico, Ciro Solano; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.