Valeria Lucía Guerrero Storino, la barranquillera de 21 años que fue diagnosticada con cáncer en Rusia, regresará a Colombia el próximo viernes en un vuelo humanitario, para iniciar su tratamiento médico en la capital del Atlántico. Así se lo notificó la Cancillería de Colombia a su madre, Martha Storino.
La joven fue becada para estudiar la carrera de medicina en la Universidad Federal de Kazán y se encontraba realizando su sexto semestre. Sin embargo, se enteró de que padece linfoma de Hodgkin en etapa 4, pero su seguro médico no le cubre el tratamiento en Rusia, el cual debe comenzar de inmediato. Es por esto que hace unas semanas, Valeria envió un mensaje a través de redes sociales al presidente Iván Duque y a la Cancillería de Colombia pidiendo ayuda para volver al país e iniciar el procedimiento. "Necesito iniciar inmediatamente 8 sesiones de quimioterapia, las cuales son muy costosas y no cuento con los recursos económicos en este país para realizármelas. Además, no cuento con ningún familiar que pueda asistirme, ya que toda mi familia radica en Colombia", escribió la joven en su momento.
Gracias a este llamado y a la constante lucha de su familia, su madre informó que varias personas contribuyeron con su apoyo económico para permitir que su hija regrese en un vuelo humanitario este viernes primero de mayo. “Me confirmaron la noticia hace unas horas de parte de la Cancillería, de la oficina de la Alta Consejera de Presidencia, que un grupo de empresarios hizo un aporte económico fuerte, como Tecnoglass, Promigas y otros que prefieren estar en el anonimato para el regreso de mi hija”, contó Martha Storino.
Aunque no se conocen muchos detalles sobre cómo será el vuelo humanitario, Valeria vendría directamente desde la ciudad de Kazán hacia Bogotá. También, la joven deberá ser puesta en cuarentena obligatoria para cumplir con los protocolos de prevención decretados en el país por la pandemia de coronavirus. “Estoy muy agradecida con Dios y con el Gobierno. Quiero agradecerle a los empresarios y a los colombianos que hicieron posible mi regreso porque esto fue un trabajo en conjunto”, comentó Valeria Guerrero para El Heraldo.