Básima Elías, prima del condenado excongresista Bernardo Miguel, conocido como el Ñoño Elías, se había salvado del escándalo de Odebrecht, pero la investigación en su contra de desarchivó y ahora acompaña a su primo como una condenada más en este caso. El juez concluyó que la pena sería de 10 años y seis meses de prisión.
La Fiscalía logró demostrar la participación que tuvo Básima Elías en el entramado de corrupción de Odebrecht y cómo fue ella la encargada de recibir millonarias sumas de dinero que salían de la multinacional y que se canalizaban en sobornos para funcionarios públicos.
“En el curso de la investigación se acreditó que la sentenciada, de manera consciente y voluntaria, recibió, resguardó y transportó dineros que la constructora Odebrecht destinó para el pago de sobornos”, dijo la Fiscalía General una vez se conoció el monto de la pena en contra de la prima del exsenador, conocido como el Ñoño Elías.
Ante un juez especializado, la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad que tendría Básima Elías en los hechos que fueron materia de investigación y que en algún momento se archivaron, pero durante la administración de Francisco Barbosa recibió un nuevo impulso que ahora se traduce en esta condena.
“Luego de valorar las pruebas y los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, una juez penal especializada de Bogotá condenó a Básima Patricia Elías Nader a 10 años y seis meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 1.950 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como responsable del delito de lavado de activos”, señaló el ente acusador.
Según la investigación, los recursos ilícitos fueron movidos durante el primer semestre de 2014, en tres momentos distintos, y tenían como destino el patrimonio del primo de la señora Elías, el excongresista Bernardo Miguel Elías Vidal.
“Durante el juicio se acreditó que correspondían a sumas que la multinacional brasileña se comprometió a entregar al exsenador por intervenir y garantizar estabilidad jurídica y mejores condiciones económicas para Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña – Gamarra, el cual fue adicionado al contrato Ruta del Sol II”, advirtió la Fiscalía tras la condena.
Desde el departamento de operaciones estructuras de Odebrecht, el espacio u oficina de donde salieron los millonarios recursos para pagar los sobornos funcionarios públicos, también salió una tajada con destino al exsenador Bernardo Miguel Elías. Sin embargo, antes tenía que pasar por los manos de su prima para tratar de darle apariencia de legalidad.
“Una fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht demostró que la constructora, mediante diferentes maniobras financieras, le hizo llegar a Otto Nicolás Bula Bula diversos montos de dinero para cubrir el pago de dádivas a distintos funcionarios”, advirtió la Fiscalía tras la investigación.
Otto Bula le envió 1.280 millones de pesos en efectivo a Básima Patricia Elías para que se los llevara a su primo. La Fiscalía advirtió que el fallo es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley, como la apelación.