La Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena informó en las últimas horas que un bebé indígena falleció luego de que se registraran enfrentamientos entre miembros de la comunidad kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta. El trágico hecho habría ocurrido durante horas de la noche del sábado 9 de octubre.
“Lamentamos informar que del brutal ataque que recibimos de gente de La Guajira ya va un bebé indígena kogui fallecido por falta de la atención que se ha pedido por todos los medios. NECESITAMOS APOYO AÉREO”, dice el mensaje que fue publicado en la red social Twitter por la asociación indígena.
Cabe resaltar que hace pocas semanas el gobernador kogui del Magdalena, Atanasio Moscote Gil, informó que más de 200 indígenas que habitan en la Sierra Nevada fueron golpeados y torturados por otros miembros de la misma etnia que llegaron procedentes del departamento de La Guajira, como recoge el medio local Santa Marta Al Día.
Se trata de una violenta disputa de poderes entre miembros de la misma etnia, quienes defienden en cada bando a un líder indígena y luchan para establecer su propio mandato. Entre tanto, los miembros de la comunidad que habitan en Santa Marta solicitan atención médica para atender a los heridos.
“Urgente. Las comunidades kogui de Ciénaga requieren de apoyo aéreo para evacuación de los heridos. Van cuatro semanas y nada que aparecen los médicos ni el helicóptero; unos dicen que falta aeronave y otros dicen que dónde están los médicos”, advierte otro mensaje publicado por la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena.
Desde finales de septiembre esta comunidad ha solicitado a las autoridades locales, regionales y nacionales que envíen personal médico capacitado para atender a las personas heridas durante los enfrentamientos.
Las violentas disputas se han concentrado mayoritariamente en el sector de San Antonio, ubicado en el corregimiento de Palmor, en Ciénaga. A pesar de la insistencia de la comunidad indígena para recibir atención médica desde hace varias semanas, los enfrentamientos terminaron cobrando la vida de un bebé kogui el pasado sábado.
De acuerdo con reportes del medio local, a finales de septiembre, 20 indígenas fueron heridos de gravedad, mientras aproximadamente 200 sufrieron golpes y torturas.
Las primeras versiones sobre los enfrentamientos apuntan a que la comunidad kogui que habita la Sierra Nevada de Santa Marta decidió declarar su independencia del Consejo Territorial de Cabildos, una instancia que no reconoce dicha decisión.
El gobernador kogui Atanasio Moscote Gil reveló incluso que los miembros de la comunidad, además de golpeados y torturados a finales de septiembre, fueron desnudados por parte de los indígenas provenientes de La Guajira.
Según su relato, mientras estaban desnudos sufrieron burlas y malos tratos. “Es una manera de torturarme para que yo haga presencia y hacer lo mismo conmigo”, denunció Moscote. El gobernante advirtió que esta oleada de violencia ha sido orquestada desde el Consejo Territorial de Cabildos y aseguró que son víctimas de su “autoritarismo”.
Por otra parte, hay que mencionar que uno de los líderes kogui más importantes de la Sierra Nevada falleció el año pasado por cuenta del coronavirus. El líder indígena José De los Santos Sauna murió en agosto de 2020 en una clínica de Santa Marta. Era reconocido por su lucha por la preservación del territorio sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La muerte del líder indígena, de 44 años de edad, se produjo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica del Prado, en la capital del Magdalena. José De los Santos se había convertido en los últimos años en una de las voces autorizadas de la comunidad, debido a su lucha por el respeto del territorio y el conocimiento tradicional del pueblo kogui malayo arhuaco.