El pasado 22 de noviembre, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia ya cuenta con un total de 54 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19 aplicadas, según los registros que se tienen en el Plan Nacional de Vacunación.
Asimismo, el primer mandatario indicó que son 24 millones de personas las que ya cuentan con su respectivo esquema completo, es decir, con las dos dosis requeridas o una en el caso de los inmunizados con la vacuna de Janssen.
Sin embargo, estos números no son aún suficientes para las autoridades nacionales, por lo que en las últimas semanas se han venido planteando una serie de iniciativas con las cuales incentivar a los colombianos, que no han podido o no han querido vacunarse, a que pidan una cita con su respectiva EPS o que asistan a los puntos dispuestos por las alcaldías locales para ser inoculados con este biológico.
Una de estas estrategias es el proyecto de ley que se radicó el pasado 24 de noviembre en el Congreso de la República con el cual se busca crear incentivos económicos para que el número de personas vacunadas aumente exponencialmente en el país.
Según el promotor de esta iniciativa, Miguel Ángel Barreto Castillo, senador del Partido Conservador, en caso de aprobarse todos los colombianos que muestren su esquema de vacunación completo podrán optar por descuentos de 10 % en la expedición de documentos como la libreta militar, el duplicado de la cédula de ciudadanía, la expedición del pasaporte y hasta en la matrícula de instituciones de educación superior que hagan parte del Estado.
“Queremos estimular con incentivos económicos a los jóvenes y a toda la población que aún no se ha vacunado, para que de manera rápida accedan al esquema completo”, manifestó el senador.
Asimismo, indicó que el objetivo de este proyecto es “evitar más muertos en Colombia y poder seguir trabajando en la reactivación económica de nuestro país”.
Por otra parte, señaló que la importancia de esta iniciativa se ha acrecentado en las últimas semanas, teniendo en cuenta la amenaza de una cuarta ola de la covid-19 en Colombia y el impacto que ha tenido la variante delta en Europa, continente que hoy en día se considera como el epicentro de la pandemia en el mundo.
Sin embargo, aseguró que la idea no es obligar a nadie a vacunarse, pues tal como lo explica la Ley 1751 del 16 de febrero de 2015, “ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud”, por lo que la idea es generar en los ciudadanos un pensamiento de autoconservación y negociación con el Estado colombiano.
“Queremos incentivar de forma positiva y propositiva la vacunación en Colombia, no de manera coercitiva. Sabemos que la posibilidad de una cuarta ola en el país es inminente -como ya se está viendo en países de Europa- y por esa razón, debemos buscar mecanismos que nos ayuden a afrontar esta calamidad sanitaria. Se trata además de mantener la actividad económica a flote, lo que es vital para garantizar la reactivación”, añadió Barreto.
Por otra parte, también explicó que en caso de aprobarse este proyecto y de que una persona vacunada no haya hecho uso de sus beneficios antes de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año, el ciudadano tendrá derecho a que los descuentos que le otorgan el carné de vacunación sean acumulables con los que le da el Estado por participar de manera activa en los comicios electorales.
Por esto, para Barreto lo importante es que la iniciativa tome buen rumbo en el menor tiempo posible, por lo que informó que en las próximas horas buscará tener comunicación con Presidencia para que esta emita un mensaje de urgencia que permita acelerar los trámites en el Legislativo colombiano.