Una nueva jornada del día sin carro y moto se lleva a cabo este jueves 1 de febrero en Bogotá. La Alcaldía de la capital del país señaló que, con motivo de la jornada, que se realizará entre las 5:00 a. m. y 9:00 p. m., el Sistema de Bicicletas Compartidas operará con 3.300 unidades, distribuidas en cerca de 300 estaciones.
“La flota incluirá 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón, proporcionando una variedad de opciones para los usuarios. Durante la jornada, las estaciones estarán funcionando en su horario habitual: de 5:00 a. m. a 10:00 p. m.”, señaló la Alcaldía.
“La bicicleta se convierte en una aliada fundamental durante el Día sin carro y sin moto. Queremos brindar a los bogotanos una opción sostenible, eficiente y saludable para movilizarse en esta jornada, contribuyendo así a hacer de Bogotá una ciudad más amigable con el medioambiente y comprometida con la movilidad sostenible”, dijo Nicole Barbieri, Country Manager de Tembici para Colombia.
Pasos para usar el Sistema de Bicicletas Compartidas
1. Descargar la aplicación de Tembici
2. Crear la cuenta o inicia sesión
3. Elegir el plan. Se hace el descuento a la tarjeta de crédito o débito que haya registrado
4. Desbloquear la bici
5. Realizar el viaje y al finalizar buscar la estación de bicicletas más cercana y anclar de nuevo la bicicleta
Se debe tener en cuenta que las estaciones y bicicletas disponibles, además de localizarlas a través de la aplicación Tembici, se puede ubicar ingresando aquí, en la opción ‘Revisa dónde están nuestras estaciones’.
El costo de estas bicicletas para 2024 es el siguiente:
El uso de la bicicleta mecánica para un viaje único cuesta 4.850 pesos por 15 minutos y 150 pesos por cada minuto adicional.
Mientras tanto, el uso de la bicicleta eléctrica para un viaje único cuesta 8.300 pesos por 15 minutos y 300 pesos por cada minuto adicional.
Día sin carro y sin moto en Bogotá 2024: ¿aplica para vehículos híbridos?
A través del Decreto 047 del 30 de enero de 2024, la Alcaldía Mayor de Bogotá dispuso de las medidas que rigen en la jornada de Día sin Carro y sin Moto en la ciudad, este jueves primero de febrero de 2024.
La jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá va de 5:00 a. m. a 9:00 p. m., con el propósito de generar hábitos en la ciudadanía encaminados a la movilidad sostenible. Se prevé que en la ciudad dejen de circular 1′850.000 vehículos y 430.000 motocicletas, para darles paso a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
Además de las medidas que generalmente se disponen para este día, se modifica lo referente a los vehículos que están exceptuados y se agrega: “Vehículos militares, de Policía Nacional, de organismos de seguridad del Estado y del Cuerpo Técnico de Investigación (Criminal y Judicial - seccional Bogotá), incluyendo motocicletas”.
Dado el incremento de vehículos híbridos en la ciudad de Bogotá, la administración distrital presentó el listado de carros que sí pueden y que no pueden desplazarse por la capital este primero de febrero de 2024.
¿Quiénes sí pueden circular?
- Vehículos eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas.
- Transporte para personas con discapacidad.
- Motocicletas que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
- Transporte vinculado a servicios públicos domiciliarios.
- Transporte escolar.
- Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
- Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros.
- Transporte público.
- Vehículos de emergencia.
- Carrozas fúnebres.
- Destinado al control de tráfico.
- Transporte de valores.
- Caravana presidencial.
- Vehículos militares, de Policía Nacional, de organismos de seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá.
- Vehículos diplomáticos o consulares.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
- Vehículos destinados para el control operacional y mantenimiento del SITP.
- Control de emisiones.
¿Quiénes no pueden circular?
- Carros y motos particulares.
- Vehículos y motos de las escuelas de conducción.
- Vehículos con permiso de pico y placa solidario (se repone automáticamente).
- Vehículos de medios de comunicación con placa amarilla.
- Vehículos híbridos.
- Vehículos dedicados a gas.
- Taxis con pico y placa (7 y 8).