Un fuerte reclamo le hizo la Contraloría General de la República a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por la administración de los bienes y activos entregados por los excombatientes de la guerrilla de las Farc. Por estos hechos, se ordenó un hallazgo administrativo en una auditoría financiera al mencionado organismo.
En el documento se advierte que la administración de los bienes habría sido ineficaz, hecho por el cual cuestionó la gestión de la SAE que tenía la obligación de recibir cada uno de los bienes entregados tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
El organismo de control fiscal señaló que del billón de pesos reseñado en las actas de entrega por parte de la Farc-EP, únicamente se constituyó un Patrimonio Autónomo en la vigencia 2021 por $43.000 millones que corresponde a: efectivo y caletas ($2.114.350.000), dólares ($1.442.622.675), oro ($39.025.813.861), semovientes ($158.778.650), muebles y enseres ($500.000) y medios de transporte ($24.500.000).
Igualmente, se pone de manifiesto que la SAE no ha reflejado en las Cuentas de Orden la totalidad del valor del inventario entregado por la Farc-EP, según los actas de entrega de los bienes y activos.
“La SAE no reflejó en el Balance General en las Cuentas de Orden, la totalidad del valor del inventario entregado por la Farc-EP; por consiguiente, no ha registrado en sus Estados Financieros la totalidad de los bienes que ha entregado a otras entidades del Estado (Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales y otros)”, precisa la anotación.
Esto, según el contralor delegado para el Sector Justicia, Sebastián Montoya, ha generado una inconsistencia por 957 mil millones de pesos “debido a que a pesar de haber efectuado gestión, esta no ha sido efectiva, respecto de los inventarios recibidos mediante acta y que a la fecha no se han materializado la totalidad de los recursos destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado, de conformidad con lo establecido en el Decreto 903 de mayo 29 de 2017 y el Decreto 1407 de agosto 24 de 2017″.
En otro de los apartes del documento realizado por la Contraloría para el Sector Justicia se aclara además que en julio de 2021 se constituyó un Patrimonio Autónomo por $43.202.382.480 producto de las ventas de los bienes entregados por la Farc-EP. El gran “pero” es que este se conformó cuatro años después de haberse reglamentado dicha constitución, situación ocasionada por falta de pertenencia y diligencia en el manejo de los bienes recibidos por parte de la SAE.
Este hecho, según la Contraloría, demuestra una falta de “gestión en su manejo al no haberse constituido lo ordenado en el Decreto 903 de 2017, para el control y seguimiento de los recursos a su cargo. Se evidenció que, aunque se efectuaron cuatro procesos de selección estos no fueron eficientes, y es así como se presentó la demora de cuatro años para poder efectuar la selección del proceso de Licitación Pública 01 de 2021, como resultado de la cual se logró materializar la adjudicación de la licitación pública al Consorcio Fondo Víctimas 2021, integrado por Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex”.
Tras hacer una valoración de los estados financieros de la SAE en 2021, la Contraloría General considera que es “negativa”, pues una de las situaciones en que “se fundamente esta Opinión Contable Negativa es que en la Cuenta Acreedores de Control se presentan diferencias de los bienes registrados en el Balance de la SAE frente al Balance del Frisco, por $977.226.858. La Contraloría General de la República no feneció la cuenta fiscal de la SAE por la vigencia 2021″.