La movida política de Alejandro Gaviria al manifestar su deseo de buscar llegar a la Casa de Nariño en 2022 y su renuncia como rector de la Universidad de los Andes ha generado toda una serie de reacciones. Desde diferentes sectores se han pronunciado apoyando o criticando al académico.
Una de las corrientes políticas que más se ve entusiasmada con su llegada es la centroizquierda, quien no ha ahorrado elogios. “Bienvenido Alejandro Gaviria a la competencia electoral, en momentos en que el país necesita una sana controversia de ideas y propuestas. Su presencia enriquecerá el debate sobre el futuro de Colombia”, le dijo el exministro Juan Fernando Cristo, de la Coalición de la Esperanza.
Otro de los líderes de esa alianza que celebró el anuncio fue el exjefe negociador del acuerdo de La Habana, Humberto de la Calle. “El ingreso de Alejandro Gaviria a la carrera presidencial es una buena noticia. Inculca ideas, respeta las ajenas y ejerce una necesaria pedagogía permanente. La clave es que el centro maneje estas opciones diversas con un propósito de unión y convergencia”, comentó De la Calle.
Desde ese sector varios líderes venían insistiéndole a Gaviria que se lanzara. Una de las que más había tenido acercamientos al exministro de Salud es la congresista Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, quien mostró su respaldo a la decisión.
“A mí Alejandro Gaviria me representa. Tómense el tiempo de oírlo. Si los deja tan inspirados como a mí, inscríbanse en este link y vincúlense como voluntarios a la recolección de firmas para que pueda llegar a la consulta de centro”, dijo Goebertus, quien parece ya estar en su campaña.
La senadora Angélica Lozano, del mismo partido, también se mostró entusiasmada con el anuncio. “Celebro su decisión, Colombia merece diversidad de voces, trayectoria y mucho carácter y criterio para la acción colectiva. De la consulta del centro que se dará en Coalición de la Esperanza saldrá a quien apoyaremos con el alma”, comentó Lozano. En otro trino, Lozano señaló que esperan el candidato que salga del Verde y mostró su preferencia hacia el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
Uno de los dirigentes del partido, Antonio Navarro, también lo recibió con los brazos abiertos. “Bienvenido a la carrera presidencial, Alejandro Gaviria. Su decisión enriquece las opciones de los colombianos para 2022″, comentó Navarro.
Por otro lado, el congresista Mauricio Toro también respaldó la determinación de Gaviria de lanzarse al ruedo. “¡Celebro la decisión de Alejandro Gaviria! Y espero que su candidatura una esfuerzos con Coalición de la Esperanza. Partido Verde avanza en elección de candidato único. Espero que muy pronto estemos juntos en la Coalición presentando y proponiendo verdaderas transformaciones para el país”, comentó Toro.
A pesar de que el Partido Liberal ha sido uno de los que ha estado detrás de la candidatura de Gaviria, en la colectividad hay voces que no lo recibieron del todo bien. “Bienvenido Alejandro Gaviria, el subdirector de Planeación Nal. de Uribe y ministro de salud de Santos que defendió Ley 100 del expresidente Gaviria. Llega al debate político fortaleciendo Nuevo Liberalismo. Desde las ideas liberales esperamos debatir desde orillas ideológicas distintas”, comentó el senador Luis Fernando Velasco.
Aún así, desde el liberalismo, a algunos líderes los entusiasma el exrector de los Andes. El representante por el Valle Juan Fernando Reyes Kuri dijo que era la voz que faltaba en esta campaña y que es una persona sensata y de “centro”. “Las ideas liberales y la búsqueda de la paz tendrán un gran vocero en esta contienda. ¡Qué buena noticia para el país!”, comentó Reyes Kuri.
La mayoría de mensajes de bienvenida a Gaviria a la arena política viene de este sector de la centroizquierda; sin embargo, otros líderes lo han recibido en buenos términos. Así lo hizo el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien ya adelanta su proceso de recolección de firmas.
“Bienvenido Alejandro Gaviria al debate de las ideas. ¡Esto se pone cada vez más bueno! Si va a recoger firmas le envío una cachucha (han salido buenas)”, comentó con Ironía Echeverri haciendo referencia a elementos de su campaña.