El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, a través de su cuenta de Twitter, celebró la decisión del presidente colombiano Iván Duque de legalizar a los venezolanos que entraron hasta enero de 2021 a Colombia.
“Agradezco al presidente Duque y al pueblo de Colombia. Esta decisión salvará vidas y creará un futuro más sólido para toda la región. Todos debemos seguir trabajando para resolver esta crisis humanitaria, apoyando a nuestros vecinos y comunidades de acogida por igual”, dijo Clinton.
El presidente Duque señaló que el nuevo estatuto que entra en vigencia enfocando a los migrantes del vecino país que se encuentran en Colombia es un acto que fortalecerá el compromiso con esa población, permitiendo así su identificación y el otorgamiento de permiso de protección temporal.
Además, según explicó el mandatario, tendrá una vigencia de diez años porque la implementación de las medidas especiales requiere de esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos.
También advirtió el Gobierno que “el objetivo del estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de diez años para adquirir una visa de residentes”.
Y agregó que “con esta estrategia se busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad”.
No obstante, el mecanismo sale a la luz luego de que se identificó que más del 56 % de los venezolanos que se encuentran en el país están en condición irregular, panorama que tiene efectos sensibles para los migrantes y para Colombia.
Hay que señalar que la cobertura del estatuto temporal de protección es para tres grupos de migrantes: los casi 800.000 venezolanos que ya están en el país, aquellos irregulares que estuvieron en Colombia a 31 de enero de 2021 y quienes son regulares que ingresen por un punto de control migratorio durante los próximos dos años.
Es una medida generosa, racional, que le permitirá al país generar una mayor inclusión. Se le da la mano a los migrantes y empieza un gran capítulo en la migración en este país, expresó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
“Aquellos que ingresen por trochas, pasos ilegales, no serán susceptibles de ser incluidos en esta gran oportunidad para el pueblo venezolano… siempre un marco de legalidad, al que cumpla con lo legal, nuestro abrazo fraterno, al que opte por las medidas inadecuadas tendrá las sanciones administrativas. Y por supuesto, los que opten por el lado criminal, serán judicializados”, aclaró. Se estudiaría en cada caso, la expulsión y deportación.
El estatuto fue estructurado desde 2020 por parte de Migración Colombia, cuya principal tarea fue obtener el registro único de migrantes del vecino país y la tecnología que permitiera la biometría para identificar a los ciudadanos venezolanos.
Por su parte, Juan Francisco Espinosa desmintió algunos mitos alrededor del estatuto. “Los migrantes no pueden participar, por ley, en elecciones. No están habilitados, no son votantes”. En este orden de ideas, es un mito que el estatuto ponga en riesgo la democracia. Al contrario, la protege, afirmó el alto funcionario.
Según los datos de Migración Colombia en Colombia se encontrarían más de 1.729.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales más de 966.000 estarían en situación irregular
Pero el panorama es más crítico a nivel global, ya que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, lo cual quiere decir que en Colombia permanecerían más del 34 % del total de venezolanos que han abandonado su país.