En el marco de la COP16, que por estos días se celebra en Cali y es la conferencia sobre biodiversidad más importante del mundo, se han puesto varios temas sobre la conservación de especie de fauna y flora en riesgo, así como el papel de las grandes potencias para impedir un avance acelerado de malas prácticas ambientales.

En el marco de esa discusión, gobernadores de la subregión Chocó biogeográfico en Colombia elevaron una serie de peticiones al Gobierno nacional y a las entidades internacionales para frenar la deforestación en departamentos como Cauca, Valle, Nariño y Chocó que tiene un patrón común: la proliferación de los grupos armados.

No en vano, Colombia ha perdido, en los últimos años, 125.745 hectáreas de áreas protegidas. Es decir, aquellas que en teoría gozan de especial protección del Estado a través de Parques Nacionales Naturales. La principal causa detrás de esta debacle ambiental es la deforestación. Y es una cifra que se conoce mientras los ojos del mundo están puestos, precisamente, en el país.

Los gobernadores de Cauca, Valle, Chocó y Nariño señalaron que se debe crear un fondo para ayudar a la región en la lucha ambiental.

Lo que está pasando en los territorios no es otra cosa que los grupos al margen de la ley que están acabando con bosques enteros para construir carreteras clandestinas, como en el caso de Jamundí, Valle del Cauca; o instalar refinerías de gasolina a cielo abierto, con un impacto ambiental negativo. También, estas estructuras armadas han inundado de cultivos como coca y marihuana a centenares de municipios, y a eso se suma la minería ilegal y el asesinato de campesinos que son cuidadores de especies en alto riesgo.

Frente a este panorama, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hizo un llamado para que este problema no sea abordado solo desde la institucionalidad regional, sino desde una mirada mucho más amplia.

La minería ilegal y las refinerías a cielo abierto son las principales causas de la deforestación en el país. Chocó, Cauca y Nariño son los departamentos más afectados.

“Hay grandes apuestas generadas en ese marco de concertación y definitivamente podemos enfocarlas en dos grandes objetivos: el primero, acciones que permitan la conservación de la biodiversidad biológica a través de creación de fondos que financien estas grandes estrategias; y el segundo, el desescalamiento del conflicto, en virtud de que los cultivos de uso ilícito están depredando nuestras cordilleras, montañas y esto está produciendo una descompensación de los ecosistemas. Además, generadores de violencia están desplazando a grandes líderes y lideresas que por años han sido los defensores de nuestros recursos naturales”, dijo el mandatario.

Recalcó que a esos líderes ambientales hay que garantizarles la vida en sus territorios para que “así se posibilite la conservación de nuestra biodiversidad”. Subrayó que Cauca es un territorio megadiverso y pluriétnico donde hay presencia de páramos, mares, cordilleras, llanuras y nacen los principales ríos del país.

“Las comunidades tienen como prioridad la tierra y la naturaleza, pero el conflicto armado genera unos constreñimientos, desplazamientos de nuestra comunidad y eso descompensa también nuestros ecosistemas porque ellos han sido los primeros respondientes en cuanto a la conservación ambiental”, agregó el gobernador del Cauca.

Aseguró que los grupos armados están haciendo un uso indiscriminado de los recursos naturales para actividades como la minería ilegal y los cultivos de coca. “Esas economías para financiar la guerra hoy están desplazando a nuestra gente. Nosotros somos conscientes de que la biocultura es el espacio armónico entre nuestra población y el medioambiente, nuestros recursos naturales, nuestros ecosistemas y en la medida que garanticemos la estabilidad y la seguridad de nuestras gentes vamos a poder garantizar que nuestro departamento del Cauca continúe con la conservación de la biodiversidad biológica”.

El gobernador Guzmán añadió que el Cauca tiene un bosque húmedo tropical, que es la isla de Gorgona, donde hay arrecifes de coral, manglares; también cuenta con cordilleras, páramos y variedad de parques nacionales naturales. “Tenemos una región que fue declarada como Reserva de la Biosfera en 1979, que se llama Macizo Colombiano, y es el principal productor de agua dulce de Colombia: produce el 72 por ciento del agua dulce que utiliza nuestro país aquí”.

Con este panorama, el mandatario señaló que una de las propuestas de los gobernadores de esta región es la creación de un fondo de multidonantes para proteger toda esta biodiversidad.

“No lo podemos hacer solos. Indiscutiblemente hemos avanzado, pero necesitamos el apoyo internacional porque esta es una de las regiones más megadiversas del mundo. El Chocó biogeográfico es una de las cinco regiones más biodiversas del mundo y no tenemos fuente de financiación internacional. Es importante que en esta negociación de las partes (COP16) se cree un fondo que permita generar acciones restauradoras, acciones de financiamiento de importantes proyectos estratégicos dentro de una economía sostenible”.

Complementó en que esto es una propuesta consensuada entre los gobernadores de Cauca, Nariño, Valle y Chocó.

“Tenemos también una política pública de los cuatro departamentos que se debe efectuar para la conservación de la biodiversidad, tenemos una educación ambiental de paz con la naturaleza para que nuestros niños, desde la educación inicial, empiecen a sensibilizar lo importante que es conservar nuestros recursos naturales y la posibilidad de dejar un legado para futuras generaciones con todas las bondades que tenemos, en este momento, en este territorio. Somos un departamento pobre desde la generación de ingresos, pero inmensamente rico desde la biodiversidad”.

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, también se sumó a este pedido de la creación de un fondo internacional para la conservación de especies en Colombia.

“Una de nuestras propuestas es crear un fondo multidonantes, donde el mundo pueda aportar al gran ejercicio que están haciendo nuestras comunidades en todo el Chocó biogeográfico para conservar este territorio, siendo el lugar más megadiverso por kilómetro cuadrado del mundo. Y que se reconozca que este es uno de los sistemas más megadiversos del mundo”, dijo.

Agregó que solo hay cinco sistemas megadiversos y el Chocó biogeográfico forma parte de ese selecto grupo. “Queremos que el mundo vea que en el Chocó no solo estamos preservando la naturaleza, sino también empoderando a nuestras comunidades en el uso sostenible de los recursos naturales”.

Además, la gobernadora señaló que una de las propuestas es que las comunidades que dedican su vida al cuidado de la biodiversidad reciban alguna compensación económica.

Por último, recalcó la importancia de que su departamento pueda ser incluido en las rutas turísticas de promoción en Colombia. “Que el Chocó forme parte de la ruta en la que nuestros destinos turísticos puedan ser presentados a las distintas comisiones para que todos los turistas puedan venir a Colombia, tengan la oportunidad de conocer esta región”.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió unir esfuerzos para que de esta Conferencia de las Partes salgan propuestas concretas para la región. “Quiero convocarlos para que esta COP16 no quede como un evento internacional más, sino que asumamos el reto de dejar legados que fortalezcan la educación ambiental y promuevan la protección de nuestros sistemas socioecológicos”, indicó la mandataria tras resaltar que el Pacífico concentra el 30 por ciento de toda la biodiversidad de Colombia, de la cual el Valle del Cauca alberga el 22 por ciento de la biodiversidad nacional.

Durante su intervención, la gobernadora añadió: “Requerimos que esta cumbre signifique esfuerzos de movilización de recursos y la creación de un fondo de cooperación internacional para financiar las políticas de protección de la biodiversidad, además de promover la transición a economías sostenibles que recompensen el trabajo de las comunidades que se encargan del cuidado y defensa del ambiente, generando bienestar y paz en actividades como ecoturismo sostenible, agricultura regenerativa y agroecología”.

“El paraíso de la biodiversidad es el Valle del Cauca y el Pacífico”, concluyó la mandataria regional.