Una nueva movilización ciudadana está afectando el tránsito en el suroccidente de Colombia. En esta oportunidad, al menos 400 personas están obstaculizando el paso en la vía Panamericana, la más importante de la región.
Los protagonistas de esta manifestación son los habitantes del Cañón del Micay, cuyo territorio está en manos de los grupos armados organizados y el presidente Gustavo Petro ordenó recuperarlo de la mano de las Fuerzas Militares.
Precisamente, los ciudadanos están exigiendo una mesa de negociación con el Gobierno nacional. El interés es que el primer mandatario de los colombianos se traslade hacia ese sector y asuma compromisos en diferentes materias.
Al parecer, los líderes de esta protesta estarían buscando una conversación con el presidente Petro desde hace más de un año, pero no les han habilitado el lugar y denuncian que el ejecutivo no los estaría escuchando.
“Así como fueron rápidos en mandar a la fuerza pública al Micay, pues que el presidente sea diligente y llegue al territorio”, afirmaron los promotores de la manifestación ante medios locales del Cauca.
Aunque el bloqueo en la vía Panamericana se levantó en horas de la noche de este miércoles tras una negociación de los campesinos con la Gobernación, a tempranas horas de este jueves se volvió a reactivar con la misma potencia.
Varios vehículos particulares y de carga pesada están represados en el suroccidente, pues este corredor es el que conecta a la ciudad de Popayán con la capital del departamento del Valle del Cauca, centros de la economía de la región.
Por lo general, campesinos e indígenas han tomado como costumbre cerrar el paso de los carros para levantar su voz de rechazo contra las políticas de los gobiernos de turno y presionar soluciones hacia sus problemáticas.
El gobernador Octavio Guzmán manifestó en sus redes sociales que el diálogo es la mejor herramienta para encontrarle una salida a esta crisis y evitar confrontaciones, también anunció que en Bogotá escucharon el clamor de las personas:
“Mañana esperamos al Gobierno nacional en Popayán para escuchar y atender las necesidades de nuestra gente. En el Cauca creemos que solo con respeto y diálogo construiremos una paz verdadera y duradera”, afirmó el mandatario.
Ahora bien, el Cañón del Micay es una de las mayores preocupaciones para las Fuerzas Militares, pues los grupos criminales convirtieron sus montañas en grandes producciones de cocaína que terminan en las calles de Europa, Asia y Estados Unidos.