En las últimas horas, un grupo del gremio de los transportadores de Popayán (Cauca), bloqueó las salidas del municipio, afectando principalmente la carretera que va hacia Timbío y la ciudad de Cali.

Según dieron a conocer, la manifestación se está llevando a cabo por el cobro de la tasa de uso por parte de la Terminal de Transportes de Popayán. “Está bien que inviertan en el Cauca, pero no abusen de los cobros. Los transportadores rechazamos dicho recaudo. También se lucha contra el transporte pirata”, escribieron en las pancartas con las que salieron a protestar.

De acuerdo con el medio local Periódico Virtual, los transportadores aseguran que: “la administración del Terminal de Transportes de carácter privado es manejada por un político anterior alcalde de Popayán, quien les subió las tarifas y no les da seguridad en el servicio interno”, denuncian.

Asimismo, indican que en la Terminal cerraron accesos para usuarios peatonales, sumado a ello, no cuentan con seguridad privada y el transporte informal reina en la zona.

Esta situación no ha sido ajena para los usuarios, quienes en redes sociales han expresado que su movilidad no se puede ver afectada por los problemas internos entre transportadores y la Terminal. Igualmente, piden despejar la vía; de otro lado, otros ciudadanos defienden la protesta pacífica que están llevando a cabo.

“No tenemos que afectar nuestra movilidad por problemas internos del terminal de transporte que ni siquiera pertenece al municipio. Busquen soluciones que no nos afecten”; “¿y si necesita pasar un vehículo de emergencia, en qué momento despejan la vía? Entiendo que quieren ser escuchados, pero hay que pensar en ese punto”; “es la única manera de ser escuchados”; “los socios de Coomotoristas deberían hacer paro para sacar a los que se adueñaron de la cooperativa. Hoy por hoy es un monopolio”; “estamos fregados con el cierre de las vías, la libre movilización es un derecho de cada uno de los ciudadanos”. Han sido algunos de los comentarios.

Sobre el tema, las autoridades locales y la Policía habían indicado en la noche del lunes festivo que no iban a permitir dichos bloqueos.

“Convocamos un Puesto de Mando Unificado (PMU), para articular el trabajo interinstitucional que nos permita garantizar el derecho de los payaneses a la movilidad; desde esta instancia coordinamos acciones con la Policía Metropolitana de Popayán que, en cabeza de su comandante coronel Jesús Enrique Quintero Rave, ha dispuesto toda la capacidad institucional para hacer presencia en el sur y norte de la ciudad, así como en las instalaciones del Terminal de Transportes, con el fin de ejercer control y garantizar la libertad de tránsito de toda la ciudadanía”, indicó a través de un comunicado la Alcaldía de Popayán.

También aclararon que: “los motivos que conducirían a estas posibles acciones obedecen a responsabilidades particulares y, por tanto, desde la Administración Municipal no tenemos competencia para dirimir la situación”, se lee en el oficio.

Finalmente, hicieron un llamado al orden y la convivencia en todo el municipio. Sin embargo, por el momento, las vías continúan bloqueadas.

Indígenas habían bloqueado la vía Panamericana

En otros hechos, integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), bloquearon la vía Panamericana entre Cali (Valle) y Popayán (Cauca), hace menos de un mes, en protesta por las amenazas de grupos armados en sus territorios. Adicional a eso, manifestaron rechazo por los recientes asesinatos a líderes sociales en el país.

“Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, y la grave violación de derechos humanos que hay en los territorios indígenas del Cauca, el pueblo manda a retomar la minga hacia afuera, por ese motivo retomamos la exigencia de derechos mediante la vía. Informamos a la comunidad que viaja por la vía Panamericana tener paciencia”, indicó el CRIC en sus redes sociales, reclamando acción urgente por parte del Estado frente a los múltiples asesinatos de líderes.

Se conoció que las comunidades se movilizaron desde el corregimiento de Pescador, en Caldono (Cauca), hasta la zona que bloquearon con ayuda de palos y vehículos tipo furgón.