Habitantes, indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta bloquearon la Troncal del Oriente, a la altura del corregimiento de San Pablo, en el departamento del Magdalena, para exigir a las autoridades locales y departamentales el cumplimiento de acuerdos que fueron firmados con la administración de Ciénaga.
La decisión del bloqueo la tomó un grupo de habitantes que busca, según dijeron, llamar la atención por las afectaciones que se vienen registrando en el corregimiento de Palmor, debido a las lluvias de los últimos días y a las demoradas intervenciones de las autoridades.
Otros de los argumentos para bloquear la vía fue falta de inversión en educación, agua potable y salud para la población.
Las problemáticas son variadas y los manifestantes han asegurado que no desbloquearán la vía si no hacen presencia en el sitio miembros de la Alcaldía y la Gobernación.
Desde la Gobernación de Magdalena han dicho que ya está listo el plan de trabajo en las zonas, incluso ya hay maquinaria para intervenir vías.
“Se ha dispuesto la presencia de maquinaria amarilla tipo pajarita y bulldozer, que se dirigirán al lugar para intervenir los puntos más críticos y habilitar nuevamente las vías”, dice un comunicado emitido desde la Gobernación.
Asimismo, indicaron que se dirigirá a la zona una brigada médica por orden de la Secretaría de Salud departamental para brindar atención a la comunidad.
Autoridades se preparan para vacaciones
La Dirección General Marítima, a través de su Capitanía de Puerto de Santa Marta, lideró la reunión de preparación de la temporada de vacaciones de mitad de año, en la que se socializaron los dispositivos de seguridad integral marítima, los planes y estrategias de las demás Autoridades Militares, de Policía y Civiles del Distrito de Santa Marta y del departamento del Magdalena.
La Capitanía de Puerto de la jurisdicción reiteró la importancia de que las empresas dedicadas al transporte marítimo de pasajeros, embarcaciones de recreo y actividades de deportes náuticos, mantengan vigente la documentación correspondiente, en cumplimiento de la normatividad exigida, para evitar inconvenientes que afecten el turismo en el distrito.
Entre los dispositivos que realiza la Autoridad Marítima Colombiana se encuentran las inspecciones en las playas de Bello Horizonte, Pozos Colorados, El Rodadero, Playa Blanca, Taganga y las ubicadas en el Parque Nacional Natural Tayrona y zonas marítimas. El objetivo es controlar tanto el servicio como el estado de las embarcaciones que realizan transporte marítimo de pasajeros y ejercen su labor en las playas de vocación turística.
En la reunión participaron representantes de la Armada de Colombia, el Batallón de Alta Montañana N.º 6, la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur), funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre (Ogricc), el Instituto para la Recreación y el Deporte (Inred).
Asimismo, la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta (Edus), el Parque Nacional Natural Tayrona, la Empresa de Servicios Públicos (Essmar E.S.P.) y la Corporación Centro Histórico de Santa Marta.
Estas actividades previas a la temporada de mitad de año se fortalecen con la presencia activa de los inspectores y funcionarios de la Capitanía de Puerto, que intensifican los controles que garantizan un transporte seguro para propios y visitantes.
Recomendaciones por lluvias:
- Los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos.
- Mientras llueva o haya tormentas eléctricas, evite ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías.
- Limpie los canales para evitar que las aguas se estanquen.
- Desconecte los equipos electrónicos y evite el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.