Con Bogotá llegando a casi 2.700 muertes por coronavirus, la Alcaldía Mayor anunció la compra de tres contenedores más que se dispondrán en cementerios de la ciudad para refrigerar 75 ataúdes, ante la posible congestión en morgues y hornos crematorios.
La directora administrativa de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, explicó a los medios de comunicación que una cifra de fallecimientos como la registrada el jueves —con 141— “pone en alto riesgo de colapso la red funeraria”.
En entrevista con Noticias Caracol, la funcionaria explicó que “en este momento hay tres contenedores, vamos a tener otros tres y vamos a tener dos especiales para los casos de cadáveres no identificados o sin dolientes, que es el otro caso que nos hemos encontrado; personas que mueren solas en sus casas, que nadie reconoce ni sabe quiénes son”. Según explicó la Uaesp el pasado mes de mayo, cuando instaló los primeros contenedores refrigerados en los cementerios del Sur, Chapinero (o Norte) y Serafín, estos elementos “forman parte del protocolo seguido por la entidad para ampliar la capacidad en los cementerios distritales y hacer frente a la emergencia por covid-19".
Camacho dijo que la entidad está a cargo de los hornos públicos. “Cremamos entre 96 y 106 cadáveres diarios. Si en el peor de los casos llegáramos a tener cremación copada y almacenamiento muy cercano al tope, lo que tenemos que hacer es recurrir a la inhumación de los cuerpos no covid", añadió. La funcionaria dijo también que en los tres nuevos contenedores refrigerados “habrá dos para cadáveres no identificados o sin dolientes”.