Las autoridades buscan a los sicarios que en las últimas horas acabaron con la vida de un hombre que se encontraba en un local comercial ubicado en el barrio Patio Bonito, localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.
De acuerdo con algunos testigos, los asesinos llegaron al lugar este jueves en la noche y sin mediar palabra alguna con la víctima, empezaron a dispararle indiscriminadamente.
Debido a la gravedad de las heridas, a la víctima no alcanzaron a trasladarla hasta un hospital y murió en la escena del crimen, hasta donde luego llegaron unidades de criminalística para llevar a cabo el respectivo levantamiento del cuerpo e iniciar una investigación que permita dar con los responsables de este hecho.
Autoridades se apoyan en las cámaras de seguridad ubicadas en el sector para tratar de identificar y ver el recorrido que tomaron los asesinos una vez cometieron el crimen.
Por el momento, no se ha revelado ni la identidad, ni la edad, de la víctima de este reciente hecho de sicariato en la capital del país.
En esa misma localidad de Bogotá se presentó recientemente un hecho lamentable. En el barrio Carvajal Osorio, un hombre de 45 años, conductor de un camión, arrolló con su vehículo a su esposa en medio de una discusión.
Según la información publicada por la emisora Blu Radio, todo ocurrió luego de que la mujer se opusiera a que el hombre, que se encontraba en aparente estado de embriaguez, se llevara a su hija de cuatro años.
Las autoridades informaron que el hombre llevaba dos días bebiendo y trató de llevarse a la menor, pero la esposa opuso resistencia y se situó justo al frente del camión, por lo que el hombre decidió embestirla.
Los primeros reportes informaron que la mujer se encontraba gravemente herida tras el atropello fue trasladada a un centro asistencial, pero llegó a la institución médica sin signos vitales.
De acuerdo con lo informado por el mayor Luis Acosta, comandante de la estación de Policía de Kennedy, “él quizás iba a llevar a la niña a algún lugar. La mamá se opone, se ubica delante del camión, él la embiste y es donde le causa la muerte”.
En un primer momento, las autoridades reportaron el hecho como un caso de accidente de tránsito con un conductor en estado de embriaguez; sin embargo, se pudo constatar luego que se trató de un feminicidio.
Se redujeron los homicidios, pero los hurtos a personas y celulares aumentaron
La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas que aqueja a Bogotá, a tal punto que en noviembre aumentaron los hurtos a personas, celulares y a automotores, tal y como lo reveló este martes la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con el secretario Aníbal Fernández de Soto, en noviembre se reportaron 9.165 hurtos a personas, aumentando 23 % frente a los 7.434 casos reportados hace un año. Mientras que los hurtos a automotores se incrementaron 1 % a 340 casos y los hurtos a celulares también subieron 1 % a 4.577.
Ahora frente a 2019, antes de la pandemia, los hurtos a automotores subieron 9 %. “Este es uno de los delitos que nos ha llevado a intensificar nuestras acciones de control y labores de inspección y vigilancia, como también las labores de investigación de la Policía para identificar las estructuras que están detrás de este delito”, señaló el secretario.
Durante noviembre, 25 bandas delincuenciales fueron desarticuladas y se capturaron a 122 personas que hacían parte de esas estructuras. En lo corrido del año, entre enero y noviembre, son 180 estructuras que han sido desarticuladas y 929 personas capturadas.
Con el fin de evitar el aumento de delitos durante la época decembrina, el secretario Fernández de Soto, explicó que desde hace dos semanas hay más 6.500 policías tratando de garantizar la seguridad en la ciudad y que a partir de hoy aumentará el pie de fuerza en la capital.
“Estamos en una época del año que normalmente tiene una afectación en los delitos de acto impacto, por eso desde hace dos semanas viene desarrollándose un plan de acompañamiento a todas las actividades de Navidad, 6.500 hombres de la Policía están destinados a esos efectos. Hoy entran ya en funciones 1.000 uniformados de vigilancia que vienen a fortalecer la capacidad de la Policía Metropolitana de Bogotá”, dijo el funcionario.
En cuanto a los delitos que reportaron una disminución en noviembre, están los homicidios con 85 casos y una reducción de 15 % y 1 % frente a 2019 y 2020 respectivamente, además de los hurtos a motocicletas con 331 robos y una caída de 4 % y 2 % frente a noviembre de 2019 y 2020 en su orden.
Reducciones más considerables se presentaron en los hurtos a viviendas y comercios. En noviembre de 2021 hubo 571 hurtos a viviendas, 26 % menos frente a 2019 y 29 % menos frente a 2020. Los hurtos a comercios cayeron 66 % bienal y 44 % anual.
De otra parte, la violencia intrafamiliar en la capital del país también tuvo un descenso en noviembre al reportar 1.961 casos, 36 % y 38 % menos frente a igual mes de 2019 y 2020. Así mismo, hubo 296 delitos sexuales, lo que representa una disminución de 39 % y 43 % en comparación con igual periodo de 2019 y 2020.