Las autoridades de la capital del país descubrieron varias fiestas clandestinas en lo que va corrido del confinamiento de este fin de semana decretado con el objetivo de disminuir el ritmo de contagios y evitar el desborde de la capacidad hospitalaria de la ciudad. En una de ellas, identificada en Chapinero, se ofrecían incluso servicios sexuales.
El incumplimiento del toque de queda mediante fiestas clandestinas se ha convertido en una práctica recurrente en la que no se respetan los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas, el distanciamiento social ni la adecuada ventilación de los espacios en los que se reúne las personas.
En la fiesta, que fue descubierta en el sector de Chapinero, había 20 personas sin las medidas de bioseguridad recomendadas, además de que en ese establecimiento se ofrecían servicios sexuales a cambio de dinero, según reveló la Secretaría de Seguridad de Bogotá este sábado.
Las autoridades confirmaron que se procedió al cierre del establecimiento y a imponer una multa de más de 900.000 pesos a cada una de las personas que fueron encontradas en el lugar incumpliendo el confinamiento.
El subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto Ramírez, aseguró que se trataba de una fiesta “en medio de servicios de actividades sexuales pagas, sin medidas de bioseguridad contra la covid-19″, por lo que se llevó a cabo el cierre inmediato del lugar y el cese de sus actividades durante los próximos 10 días.
En lo que va corrido del año, en Bogotá se han hallado más de 500 fiestas clandestinas, además de 1.300 reuniones que se estaban llevando a cabo en espacios residenciales como casas o apartamentos sin el cumplimiento de las recomendaciones de bioseguridad.
“Hay un promedio de cinco fiestas cada día y hay más de 35.000 órdenes de aplicación del Código de Convivencia por incumplir las medidas por covid-19. Con este nuevo pico es fundamental el cuidado colectivo”, explicó el funcionario a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad.
Discoteca clandestina en Santa Fe
Otro de los casos revelados este fin de semana en Bogotá ocurrió en el barrio Santa Fe, donde fue hallada este viernes en la noche una discoteca clandestina camuflada entre un local comercial dedicado aparentemente al reciclaje.
Uniformados del CAI Samper Mendoza, acompañados de personal de la Alcaldía local de Los Mártires, llevaron a cabo labores de registro y control en la zona hasta que encontraron movimientos sospechosos en dicho establecimiento.
Tan pronto las autoridades ingresaron al interior del sitio, a través de un pasillo camuflado, identificaron que se trataba de una discoteca clandestina en la que había presencia de diferentes tipos de licor como whisky, aguardiente, ron y cerveza, además de sustancias que los uniformados analizarán para determinar si se trata de alucinógenos.
Estos productos fueron incautados y puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que a las personas descubiertas en el lugar fueron capturadas por tráfico de estupefacientes y llevadas a la URI de Puente Aranda para su respectiva judicialización, según reveló este sábado El Tiempo.
A lo anterior se suma que este viernes el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, también informó que en la localidad de Usaquén fueron sorprendidas 50 personas, en su mayoría menores de edad, en otra fiesta clandestina, pese a la cuarentena general y estricta que rige hasta el próximo lunes 26 de abril en la capital del país.
Según informó el funcionario, a los adultos encontrados en la fiesta se les impuso comparendos, mientras que los menores de edad fueron tratados por la Policía de Infancia y Adolescencia, entidad que se encargó de realizar el procedimiento correspondiente.