La llegada de la Semana Santa es un momento de reflexión para la mayoría. Sin embargo, muchos abandonan sus ciudades apara aprovechar los días festivos y viajar a los municipios o ciudades más cercanas a su lugar de origen. En medio del plan éxodo algunas personas que se movilizan por la Autopista Sur, para salir de la capital del país, han denunciado que estarían pinchando sus llantas de manera intencional.
Pulzo dio a conocer que una gran cantidad de conductores han tenido que detenerse en estaciones de servicio o montallantas para que los desvaren. Ya que el caso se ha presentado de manera masiva se cree que se trata de un hecho intencional, ocasionando congestión vial en la salida hacia Fusagasugá y Melgar.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado ante este hecho. Sin embrago, el medio pudo validar que los pinchazos se están presentando en una misma zona justo cerca a unos montallantas.
Esta es una modalidad que se viene usando hace un tiempo atrás y más en fechas de alta afluencia vehicular, como la que se vive en la Semana Mayor. Se cree y, es lo que manifiestan los conductores, que los mismos que inflan las llantas serían los que las están ocasionando los pinchazos.
Sobre la avenida 68 entre calles 13 y tercera (sentido norte-sur), a comienzos de 2020, se denunció que unos 50 carros fueron pinchados en cuestión de horas y en medio de una gran afluencia vehicular. La Policía descartó que fuera un plan para atracos masivos, lo que dio origen a la teoría de que los dueños de talleres de la zona serían los responsables.
Semana Santa: recomendaciones para viajar en estas fechas
Desde este miércoles, la Secretaría de Movilidad de Bogotá realizó una serie de recomendaciones para los viajeros que entran y salen de la cuidad. Si se tiene la intención de viajar por carretera, la entidad recomendó movilizarse con precaución, respetar las normas de tránsito, tener el kit de carretera y la revisión tecnicomecánica al día.
“En las vías estarán más de 1.000 uniformados en los principales corredores viales de ingreso y salida a la ciudad, más de 30 puestos de control fijos, así como cinco móviles que realizan labores de vigilancia y control”, señaló la entidad.
Teniendo en cuenta que una gran cantidad de vehículos saldrán de la ciudad durante Semana Santa y que el Plan Retorno se dará entre el sábado 16 y domingo 17 de abril, con una gran cantidad de vehículos, la Alcaldesa Mayor de Bogotá informó que se aplicará la medida de pico y placa regional el domingo 17 de abril.
“Invitamos a todos los viajeros que deben ingresar a Bogotá finalizando el puente de Semana Santa a planificar su viaje teniendo en cuenta el Pico y Placa Regional del domingo de Pascua, 17 de abril. Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p. m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., para los de placas impares”, dijo Felipe Ramírez, secretario Distrital de Movilidad.
¿Cuáles excepciones no aplican para el pico y placa regional?
Las excepciones de circulación de pico y placa solidario, carro compartido y para el personal médico no son válidas para el pico y placa regional.
Bogotá
Lunes 11: NO podrán transitar los carros con placa impar (1, 3, 5, 7, 9)
Martes 12: NO podrán transitar los carros con placa par (0, 2, 4, 6, 8).
Miércoles 13: NO podrán transitar los carros con placa impar (1, 3, 5, 7, 9)
Jueves 14: NO aplica por ser festivo.
Viernes 15: NO aplica por ser festivo.
Sábado 16: NO aplica por ser fin de semana.
Domingo 17: Pico y placa regional; de 12:00 p. m. a 4:00 p. m. podrán ingresar carros pares (2, 4, 6, 8, 0) por las entradas de Bogotá -allí aplica pico y placa-. De 4:00 p. m. a 8:00 p. m. lo podrán hacer los carros impares (1, 3, 5, 7, 9).