Luego que la Alcaldía de Bogotá diera a conocer que se emitirá decreto por el cual se ampliará la restricción del parrillero hombre en Bogotá, debido a los resultados positivos que arrojó esta medida en materia de seguridad, Diana Diago, concejal de Centro Democrático se mostró crítica por la decisión.
Por medio de su perfil oficial de Twitter, la concejal manifestó que lo planteado por la Alcaldía no es la única solución para combatir la inseguridad en la capital.
“La inseguridad en Bogotá, no cede, las estrategias distritales no han generado mayor impacto y esta administración se ha quedado corta en dos años y medio. Ahora la decisión de prorrogar por seis meses más la prohibición de parrillero en moto hay que evaluarla detenidamente. Si bien redujo en un 13 % el hurto a personas en el horario establecido, hay que entender que la ciudadanía espera una estrategia que funcione ampliamente para todos los días y todas las horas”, aseguró la política en un video.
Además, se puso del lado de los motociclistas, quienes serán los principales afectados ante la ampliación de restricción. “Es importante que esta administración se siente de manera consiente y mire qué falla y qué no falla, e igualmente inicie un diálogo con los motociclistas porque hay muchos ciudadanos que dependen de la moto y eso es innegable, para trabajar, para llevar a sus hijos al colegio, para llevar sustento a sus familias”, aseguró la concejal.
La Veeduría también observó que, a pesar de que hubo una disminución general de los delitos entre esos meses, la participación de los móviles agresores (a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo, taxi) en la comisión de los delitos sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida. Es decir, para la Veeduría no hay variaciones significativas de disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta.
El análisis de la Veeduría reconoce que si bien se presentó una disminución del 10 % los delitos de alto impacto cometidos en motocicleta en los primeros cinco meses de 2022, con relación al mismo periodo del año anterior, en mayo de este año ―mes donde ya se había implementado el decreto―, el número de estos delitos fue superior en un 9,5 % a los registrados en mes de abril del mismo año, mes con 12 días de restricción. De igual forma, la Veeduría evidenció que más de la mitad de los delitos de alto impacto con móvil agresor “motocicleta” son cometidos por el conductor y no por el acompañante o parrillero.
Por otro lado, se encontró que para el mes mayo, los delitos de alto impacto cometidos por móvil agresor “motocicleta”, han disminuido en las dos franjas analizadas (5:00 a. m. – 6:00 p. m. y 7:00 p. m. – 4:00 a. m.), la primera con una variación de -34 % y la segunda con una variación de -32 %. Es importante recalcar que la participación de la primera franja horaria es mayor.
Aunque la participación de los hombres conductores y acompañante o parrilleros predomina en los delitos cometidos con motocicleta, la participación de las mujeres conductoras aumentó en 3,2 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, continuando una tendencia al alza desde años anteriores. Esto llevaría a pensar en que no hay evidencia para tomar medidas exclusivamente orientadas a los hombres.