Las mascotas son un miembro más en la familia, por lo que la salud de estos pequeños peludos se ha convertido en una necesidad a priorizar, de hecho, mientras en el país se habla de aprobar leyes a nivel nacional que promuevan la integración de estos animales dentro de los servicios básicos de salud, en algunas regiones esta propuesta ya es una realidad.
En Bogotá, la administración ha dispuesto de profesionales para convocar jornadas de esterilización, así como de vacunación, entre otros cuidados, aunque también se espera la construcción de un hospital veterinario público en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad.
Entre tanto, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ya estableció cuándo se abrirán los cupos para inscribir a las mascotas en la nueva jornada de esterilización en un punto fijo de atención. Esta vez el distrito anunció que desde el primero de diciembre se comenzará a agendar para que los ciudadanos puedan apartar un turno de esterilización en la Unidad de Cuidado Animal (UCA).
Estas esterilizaciones se ofrecerán a perros y gatos, entre los cuatro meses y los ocho años, sin comorbilidades, es decir, sin enfermedades de altos riesgos. En estas jornadas, según aclaró el distrito, no se realizarán consultas veterinarias generales o especializadas, ni tampoco se aplicarán vacunas o atenciones por urgencias.
Para la atención de las esterilizaciones, se atenderá a los perros y gatos con el respectivo acompañamiento de una persona mayor de edad, que resida en Bogotá y, además se habilitará el servicio para aquellos que conviven con sus mascotas y que viven en viviendas de estratos 0, 1, 2 y 3, los animales en condición de calle también serán atendidos.
Según el distrito, entre las ventajas de esterilizar a los animales de compañía están la prevención de embarazos no contemplados, se reducen las probabilidades de adquirir una infección uterina, reduce la presencia de tumores mamarios, y afirma que se mejora la calidad de vida de las mascotas, además de la desaparición del celo, todas estas para las hembras.
Entre las ventajas que se tienen para los machos, estaría la disminución de tumores de origen hormonal, ayudaría a atenuar la agresividad y, en adición, corregiría las conductas inadecuadas. Se aclaró a la ciudadanía que el instituto solo entregará dos turnos de atención por individuo en el mes.
Para obtener un turno, los bogotanos tendrán que acceder a la pagina web, o también puede acercarse a los CADE y a los SuperCADE de las Américas, Manitas, Bosa y Suba o los CADE La Victoria y Santa Helena. También se atiende a la ciudadanía en la sede administrativa de la Carrera 10 # 26 - 51 Piso 8, Residencias Tequendama, o en la línea única de atención 647 71 17.
Ante este panorama de cuidado animal, Bogotá ha destinado $1.640 millones de pesos para desarrollar trabajos de remodelación en instalaciones y equipos especializados y de alta calidad, como en el anestesia inhalada, para realizar procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad, exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas.
Esto en la apertura de una Unidad de Cuidado Animal (UCA), que también tiene como objetivo esterilizar a perros y a gatos, en el marco de su programa Esterilizar Salva. “La apertura de este punto fijo de esterilizaciones es uno de los hitos de nuestro Instituto, desde su creación en 2016, porque así ampliamos la cobertura y el alcance de nuestro programa Esterilizar Salva, garantizándole a la ciudadanía un servicio impecable, ofrecido por un talento humano especializado y de forma gratuita”, explicó Adriana Estrada, la directora del IDPYBA, en la presentación del punto UCA.