En medio de la ola de inseguridad que azota a Bogotá, este miércoles sobre el mediodía se presentó otro hecho de inseguridad que terminó en la muerte de uno de los delincuentes.

En un intento de robo mediante la modalidad de rompevidrios, un grupo de personas que se movilizaban en bicicleta sobre el corredor vial de la carrera 30 con calle 12 sur intentó robar a un ciudadano que iba en su auto. Sin embargo, este portaba un arma y, al ser agredido, disparó contra los delincuentes, causándole la muerte a uno y al parecer, heridas a otro.

Tras lo sucedido, la comunidad retuvo a uno de los delincuentes, mientras que dos más que están siendo ubicados por cámaras emprendieron la huida.

Estos hechos fueron confirmados por el comandante operativo número cuatro de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Wilford Méndez, quien dio detalles de lo sucedido.

“Sobre el mediodía se presentó un intento de hurto en el corredor vial de la carrera 30 con calle 12 sur. Con la modalidad de rompevidrios, intentaron hurtar a un ciudadano que portaba un arma y disparó contra los que intentaron atracarlo, causándole la muerte a uno de ellos”, sostuvo Méndez.

Así mismo, el coronel indicó que la comunidad “aprehendió a uno de los delincuentes y otros dos que emprendieron la huida están siendo objeto de seguimiento a través de cámaras de video para lograr su captura”.

Inseguridad en Bogotá

Los atracos en Bogotá continúan disparados a pesar de que la Fiscalía y la Policía han anunciado la desarticulación de bandas delincuenciales, cuyos integrantes atacan sin piedad con armas de fuego y blancas a los ciudadanos que, en algunos casos, resultan heridos o fallecidos en medio de los robos.

En pasados días, un joven resultó herido en el cuello tras ser atacado a bala por un delincuente, mientras hablaba por celular con sus papás. Aseguran que el ladrón, que se movilizaba a bordo de una bicicleta, intentó arrebatarle el teléfono.

El hombre que resultó herido en la localidad de Engativá fue identificado como Sebastián Bermúdez de 26 años y, al momento en que ocurrió el hecho, se encontraba de regreso a su vivienda después de haber estado trabajando.

Además, en las últimas horas las autoridades reportaron que ladrones interceptaron e intimidaron al conductor de una camioneta asignada a la Secretaría de Seguridad y, tras despojarlo de las llaves, se llevaron el vehículo.

De acuerdo con el reporte oficial, el hecho fue protagonizado por tres personas definidas por las autoridades como “antisociales”, que se movilizaban en un carro rojo por el barrio Marsella, en la localidad de Kennedy, y quienes amenazaron con armas de fuego al conductor de la entidad en momentos en que llegaba a su casa.

El subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto Ramírez, indicó que la camioneta marca Toyota asignada a la entidad no pertenece a ningún esquema de seguridad, sino que hace parte del trabajo que adelantan los equipos territoriales, los gestores de convivencia y los dinamizadores de la secretaría.

El funcionario señaló que, tras ser objeto del robo, el conductor de la camioneta alertó a las autoridades, que de inmediato pusieron en marcha un plan candado en el suroccidente de la capital para ubicar el vehículo y capturar a los responsables.

Foto de referencia. Hombre con pasamontañas robando un coche por la noche. | Foto: Getty Images

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad del distrito, en julio se registraron 313 casos de hurto a automotores, lo que ha significado un incremento de este delito en un 8,7 %, teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2020 se reportaron 290 casos y en 2019 se reportaron 288 robos de vehículos.